Trabajadores de Líder y aCuenta suspendieron movilizaciones para negociar con Walmart

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La huelga cumplió 6 días este martes 16

Decisión fue tomada por empleados para intentar un acuerdo con los supermercados.

Trabajadores de Líder y aCuenta suspendieron movilizaciones para negociar con Walmart
 Archivo UNO

Los trabajadores suman 6 días de huelga.

Llévatelo:

En una decisión unilateral y para mostrar su completa disposición para lograr un acuerdo, los varios miles de trabajadores de Walmart suspendieron por 2 días las movilizaciones que llevan a cabo desde el 11 de diciembre, para intentar llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense que controla los supermercados Hiper y Express Líder y aCuenta.

Según la gremial, se busca con la medida se busca "crear un espacio propicio a la negociación (...) dar una señal", pero la huelga -aclaran- se mantiene.

"Esta medida de la Federación es unilateral, no ha sido negociada ni fue solicitada por Walmart", enfatizaron, y además se pretende "permitir que los locales abran para que la compañía actúe respecto de las mermas de productos y el retiro de basura e higiene de las instalaciones. Esto también facilitará que las Inspecciones del Trabajo cumplan con sus responsabilidades en el control de los reemplazos".

En tanto, Claudio Sagardías, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), expresó su respaldo a la huelga en los supermercados de Walmart.

En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente comentó: "Nosotros la apoyamos. Acabamos de estar con los sindicatos de Lider, la federación representada por Manuel Díaz, y lo estamos apoyando. Ellos hoy día suspendieron la movilización por dos días para poder avanzar en un acuerdo. Creemos que eso es importante".

"Ojalá que Walmart se coloque en el lugar de los trabajadores y puedan llegar a acuerdo lo antes posible, porque de verdad estar en la calle (protestando) en estos tiempos, previos a Navidad, no es beneficioso para ninguno, ni para los trabajadores ni para la empresa", planteó Sagardías.

El lunes, Walmart informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -a través de un hecho esencial- que por la huelga "la compañía, en comparación con igual periodo del año pasado, ha experimentado un menor crecimiento correspondiente a 10 puntos porcentuales aproximadamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados