Diputada Vallejo pidió propuesta al Gobierno para complementar proyecto de las "40 Horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria comunista y su par Karol Cariola, ambas impulsoras del proyecto, se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La secretaria de Estado espera que se consideren los planteamientos del Ejecutivo, que pide respetar la gradualidad y dar un "trato distinto a las jornadas especiales".

Diputada Vallejo pidió propuesta al Gobierno para complementar proyecto de las
 ATON

Vallejo espera que las propuestas sean consecuentes con el "espíritu" del proyecto.

Llévatelo:

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para abordar el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que impulsan las parlamentarias y que actualmente se encuentra en el Senado.

El objetivo era iniciar puentes de diálogo entre ambas partes, considerando que el Ejecutivo ha sido contrario desde un comienzo al proyecto e incluso lo considera inconstitucional.

Tras el encuentro, la diputada Vallejo explicó este jueves que "nosotros hemos estado insistiendo al Gobierno que si tienen alguna opinión distinta, una propuesta distinta, la presenten por escrito y ahí nosotros podemos ver qué cuestiones son aceptables y cuáles irían en la línea de perfeccionar y mejorar el proyecto, y cuáles lisa y llanamente son contrarias al espíritu del proyecto porque precarizan las condiciones laborales".

Aseguró que para ello "le pedimos por escrito, porque no nos basta con un informe técnico, queremos la propuesta de Gobierno, y la idea es que en la próxima reunión la ministra llegue con una propuesta por escrito".

En la reunión también participó Gael Yeomans, presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja.

Para el Gobierno es "fundamental" que consideren sus propuestas

La ministra Zaldívar valoró que "en esta primera reunión establecimos un diálogo" y "quedamos de volver a juntarnos", tomando en cuenta que "para nosotros es muy importante que cuando hay un diálogo las posturas de ambos sean consideradas".

"Así como para ellas es fundamental saber si el Ejecutivo va a respaldar o no, para nosotros como Ejecutivo es fundamental saber si en este proyecto, que creemos que no soluciona el problema de la calidad de vida de las personas sólo reduciendo la jornada, van a ser considerados otros aspectos tan importantes como la gradualidad, un tratamiento distinto para las jornadas especiales o para las jornadas excepcionales", planteó.

En tanto, la Comisión del Trabajo del Senado realizó este jueves una maratónica sesión de audiencia para escuchar a todos los actores, entre abogados laborales, integrantes de la mesa técnica transversal convocada por el Gobierno y el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) espera que exista "una gradualidad para todos igual, no dividir en la gran empresa y aquellas que facturan 75 mil UF al año, porque genera una distorsión en la relación de igualdad de los trabajadores ante el acceso a la ley".

"Van a quedar los de la pequeña empresa para después y los de las grandes empresas al inicio. Yo eso creo que hay que reformularlo y que repensemos la gradualidad es fundamental", dijo.

La instancia prevé votar el proyecto la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter