Diputada Yeomans por amenaza de llevar las "40 Horas" al TC: Es un argumento hasta patético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria de Convergencia Social aseguró que la medida que advertida por la derecha para frenar el proyecto "no se sostiene en nada sustantivo".

Diputados de Chile Vamos esperarán que sea el Gobierno el que recurra al Tribunal.

Diputada Yeomans por amenaza de llevar las
 ATON

Yeomans dijo que la amenaza de ir al TC es para "ocultar el fondo": que la derecha no está de acuerdo con el contenido del proyecto.

Llévatelo:

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, consideró "patética" la amenaza de la derecha de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La semana pasada, luego de que dicha instancia aprobara la iniciativa y la despachara para su discusión en Sala, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que usará "todos los instrumentos" a su alcance para que se respete la Constitución, poniendo sobre la mesa la posibilidad de recurrir no solo al TC, sino también de aplicar un veto presidencial.

La parlamentaria del Frente Amplio aseguró que en el Ejecutivo como en el oficialismo, cuyos diputados hicieron reservas de constitucionalidad en la comisión, "señalan el tema de la constitucionalidad como un argumento más sin querer decir la verdad a la ciudadanía, lo que está en el fondo, que ellos están en desacuerdo del contenido".

"Son argumentos hasta patéticos a esta altura, porque no se sostienen en nada sustantivo", fustigó.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC) apuntó que "parece que el Gobierno actuara con una pistola de agua porque, en definitiva, todos los días nos amenaza con el Tribunal Constitucional, y pudo haberlo hecho hace meses, y hasta el día de hoy no se materializa".

"Parece que no es tan cierto esto que el proyecto pueda ser declarado inconstitucional", planteó.

Diputados oficialistas esperarán que Gobierno vaya al TC

Desde Chile Vamos, por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) confirmó que esperan que sea el Gobierno el que acuda al TC, pese a las reservas en ese sentido que realizaron él y sus pares de coalición durante la discusión y votación del proyecto en la Comisión de Trabajo.

"Vamos a esperar que el Gobierno haga la presentación por dos razones: que así el Presidente lo ha dicho, y porque creemos importante que el Gobierno tenga los tiempos claros de cuándo se va a presentar. Lo que tenemos que hacer es no legislar un proyecto inconstitucional", afirmó.

El siguiente paso el proyecto es su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, que se prevé para octubre, y al cual la bancada transversal por las 40 horas le ingresará la indicación acordada sobre una gradualidad de cinco años para las pymes.

En lo inmediato, el próximo domingo se realizará el festival gratuito en apoyo a la iniciativa, organizado por las propias impulsoras del texto, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, en Plaza Italia. Las legisladoras fueron la semana pasada a la Intendencia Metropolitana a solicitar la autorización, instancia en que se tomaron una foto con la jefa regional, Karla Rubilar, lo que indignó a la derecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter