Economista: Propuesta de indemnizar con medio mes por año no reemplaza al actual sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La mitad de los trabajadores se van de las empresas por razones voluntarias, entonces esto trataría de remediar este efecto", planteó Joseph Ramos.

Economista: Propuesta de indemnizar con medio mes por año no reemplaza al actual sistema
 ATON

Ramos dijo que la comisión sugirió que ambas indemnizaciones convivan o incluso un trabajador opte por alguna durante su vida laboral.

Llévatelo:

El economista Joseph Ramos, integrante de la comisión de expertos que propuso un modelo alternativo de indemnización a todo evento con medio mes por año, aseguró que la propuesta no reemplaza al sistema actual de un mes por año, con tope de 11 meses.

En conversación con Hablando De, el experto se refirió a esta idea tras el revuelo público por considerarse que podría restar beneficios a los trabajadores, aseverando que gran parte de los trabajadores se van de las empresas de forma voluntaria, por lo que en la actualidad no reciben ningún tipo de indemnización.

"Esta propuesta no reemplaza el sistema actual, lo que hace es que ofrece al trabajador la opción de o seguir con el sistema de indemnización de mes por año en caso de despido u optar por medio mes tanto sea despedido como si renuncia voluntariamente", manifestó.

El economista detalló que "la gente que se va de la empresa voluntariamente o que renuncia o que jubila no recibe indemnización alguna, entonces hay un buen número de trabajadores no cubiertos por esta indemnización".

"Algo como la mitad de los trabajadores se van de las empresas por razones voluntarias, entonces esto trataría de remediar este efecto", enfatizó.

"Que ambas indemnizaciones convivan"

Además resaltó que la comisión sugirió que ambas indemnizaciones convivan o incluso un trabajador opte por alguna durante su vida laboral.

"Sugerimos que esto no solo sea de una vez en la vida, sino que uno pueda al tercer año, después de tres meses acumulados, optar a partir de ahí a una indemnización a todo evento, donde el mismo trabajador tendría dos tipos de indemnizaciones según el caso", planteó.

"Esto es una opción que se le ofrece al trabajador que si él prefiere se queda en el sistema actual, pero tiene esta opción que lo protege cuando él renuncia o cuando jubila", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter