Ingreso mínimo garantizado: Comisión mixta propuso revisar tras un año situación de grandes empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia parlamentaria se propuso la idea de que el subsidio se pague a todos los trabajadores que lo requieran.

Ingreso mínimo garantizado: Comisión mixta propuso revisar tras un año situación de grandes empresas
 Archivo

El salario mínimo garantizado fue una de las primeras iniciativas surgidas tras el estallido social.

Llévatelo:

La mañana de este lunes sesionó en el Congreso la comisión mixta que debe analizar el proyecto de salario mínimo garantizado propuesto por el Gobierno, una de las primeras medidas surgidas tras el estallido social del 18 de octubre pasado y que establece que ningún trabajador reciba menos de 300 mil pesos líquidos mensuales.

En la instancia parlamentaria se propuso, con mayoría de la oposición, la idea de que el subsidio se pague a todos los trabajadores que lo requieran y que se revise después de un año la situación de los trabajadores que se desempeñan en grandes empresas (las que venden más de 75 mil UF al año), como una forma de forzar a los empleadores a que aumenten las remuneraciones de sus funcionarios.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó que "el primer año no hay discriminación y por lo tanto, cualquier trabajador que se encuentre en esta condición va a recibir un subsidio que se le va a pagar directamente, simplemente acompañando sus antecedentes a la página ingresominimo.cl".

"Los parlamentarios de oposición sostuvieron hasta el final la posición que terminaba discriminando a estos trabajadores y decidieron que el próximo año se evaluara esta discriminación", lamentó el secretario de Estado.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que "esperamos que el gobierno esté en condiciones, durante este año, de generar los diálogos necesarios para que los empresarios grandes de nuestro país hagan un esfuerzo y sean parte de una solución a través del diálogo".

"Para aumentar el sueldo mínimo necesitamos esfuerzos de todos, hasta ahora los empresarios no han metido la mano al bolsillo", recalcó.

La semana pasada, el proyecto sufrió un grave traspié luego que la Cámara de Diputados decidiera enviar a comisión mixta el proyecto, que había sido aprobado anteriormente por el Senado, luego que parlamentarios de oposición cuestionaran que el subsidio fuera para todos los trabajadores sin distinción y pideran que se focalice en empresas pequeñas y medianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter