Jornada laboral: Elizalde pide al Gobierno "discutir en serio y dejar de improvisar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel socialista aseguró que el Ejecutivo "no tiene una postura clara" y pidió una "discusión seria" sobre el tema, en el que hay dos proyectos enfrentados.

El bloque Convergencia Progresista -PS, PPD y PR- se reunió tras varios meses y fijó acuerdo sobre la reforma tributaria y en materia electoral.

Jornada laboral: Elizalde pide al Gobierno
 ATON

El senador afirmó que el Ejecutivo "está arrinconado".

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, fustigó la "improvisación" con que, asegura, el Gobierno ha afrontado el debate por la reducción de la jornada laboral.

El llamado bloque Convergencia Progresista -que incluye al PS, PPD y el PRSD- se reunió este lunes luego de varios meses para tratar la contingencia.

En cuanto al mencionado proyecto, Elizalde dijo que "es claro que el Gobierno en esta materia está improvisando, no tiene una postura clara; más bien parece que se niega a que se apruebe el proyecto de las 40 horas, de iniciativa parlamentaria y que la gran mayoría de los chilenos apoya".

"Creemos que el Gobierno está lisa y llanamente improvisando", reiteró, "porque está arrinconado con una iniciativa que en su momento ellos anunciaron, y ahora como viene propuesta por parlamentarios de oposición, no está dispuesto a aprobar".

El Ejecutivo ha criticado constantemente el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC), que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que ha concitado un amplio respaldo en el Congreso, incluso de parlamentarios de RN, tensionando al oficialismo.

Para contrarrestarlo, el Ministerio del Trabajo anunció la semana pasada una indicación de rebaja de la jornada de 45 a 41 horas, complementando su proyecto de adaptabilidad laboral, a la cual además le ingresó urgencia suma.

Incluso hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que de aprobarse e implementarse la propuesta de Vallejo, de las 40 horas, se podrían perder 250 mil empleos.

En este marco, el timonel socialista apuntó que "es necesario discutir esto en serio y que el Gobierno deje de improvisar".

En tanto, el bloque acordó rechazar el tema de la reintegración en la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, y que deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados, insistiendo que es un mal proyecto que solo beneficia a los que tienen más.

Bloque plantea acuerdo opositor con miras a municipales

Además, los dirigentes de los tres partidos de Convergencia Progresista plantearon llegar a un acuerdo global como oposición en las 20 comunas más grandes, para proponer candidatos únicos a alcaldes y tratar de arrebatárselas a la derecha, en las elecciones municipales de 2020.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que "hemos conversado sobre los desafíos electorales que vienen por delante, es una conversación que tendremos que desarrollar muy extensamente, pero hemos concordado que toda la oposición debiera tener candidatura únicas en las comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha; llegamos con una propuesta de 10, pero hemos concordado que debiéramos identificar las 20 comunas más populosas del país gobernadas por la derecha donde toda la oposición pudiéramos llegar a acuerdo ".

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) sostuvo que "antes de discutir pactos electorales, es importante discutir para qué", instando a debatir "ideas y proyectos para esas comunas primero".


El jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, expresó una postura bastante similar, centrándose en la importancia de los contenidos para los ciudadanos. 

"Hay comunas en las cuales no ha habido en la práctica, para la gente, ninguna diferencia entre ser administrados por la derecha o haber sido administrados anteriormente por partidos que fueron parte de la Nueva Mayoría o de la Concertación. Por lo tanto, para nosotros el debate no se trata de que hoy día circunstancialmente somos, por coincidencia, todos parte de una oposición al Presidente Piñera, sino qué representan nuestras propuestas políticas para las personas", dijo Vidal. 

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez apostó por lograr un acuerdo y recalcó que "los pactos electorales son distinta naturaleza y tipo".

"Un pacto no es una coalición política, por lo tanto yo tampoco pretendo que toda la oposición llegue a acuerdos programáticos en la letra chica, porque la verdad que en eso tenemos diferencias profundas. No obstante eso, creo que tenemos que hacer un esfuerzo de construir una plataforma mínima porque también tenemos un deber ante Chile", sostuvo Núñez. 

La DC quiere sumarse 

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, pidió reunirse con Convergencia Progresista a fin de que la falange sea parte del pacto electoral. 

"Nosotros hemos estado disponibles para buscar un acuerdo, no sólo en las 20 comunas más grandes que están gobernadas por un alcalde de la alianza de gobierno, sino que estamos disponibles para buscar un acuerdo en todas aquelllas comunas donde el alcalde sea de Chile Vamos. Creemos que circunscribir el acuerdo a sólo 20 comunas es insuficiente", sostuvo Morales. 

Entre las comunas que el bloque tiene en la mira electoral se encuentran Viña del Mar, Antofagasta, Ñuñoa, Puente Alto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter