Jornada laboral: Girardi llama a centrar el debate en el cambio del empleo por la automatización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD aseguró que la estructura del trabajo está siendo modificada rápidamente por la tecnología y que el desafío ya no es el pleno empleo.

Fustigó así las propuestas que discuten la rebaja de los tiempos laborales.

Jornada laboral: Girardi llama a centrar el debate en el cambio del empleo por la automatización
 ATON (Archivo)/PPD

"El gran desafío de la humanidad es cómo hacer frente al cambio de la institución del empleo", dijo el senador Guido Girardi.

Llévatelo:

En medio del debate por la reducción de la jornada laboral, el senador Guido Girardi (PPD) llamó a poner el foco en el cambio a la estructura del empleo que trae la automatización. 

"El gran problema que enfrenta la humanidad no va a ser el pleno empleo. Es todo lo contrario, es el reemplazo acelerado por un proceso de automatización forzada, por el desarrollo de la inteligencia artificial, por la robótica", dijo Girardi. 

El parlamentario, que fustigó la disputa por la jornada laboral por anacrónica,  sostuvo que estos procesos tecnológicos cambiarán la estructura del empleo y que hay evidencias y estudios serios que así lo demuestran. 

"El proceso de reemplazo y precarización va a ser aceleradísimo, porque el concepto de asalariados, con contrato, derechos de salud, previsión, está cuestionado porque van a haber plataformas que van a ofrecer hacer esos servicios a las empresas y habrá personas que haga esas tareas pero sin cobertura social. Es decir podemos estar viviendo un proceso de lo que se podría llamar el fin de los asalariados", afirmó Girardi. 

En esa línea, el senador insistió en "que es fundamental legislar para el futuro y no de manera retrospectiva" y pidió incluir "de manera urgente" estos temas en el debate. 

"El gran desafío de la humanidad es cómo hacer frente al cambio de la institución del empleo", sostuvo el legislador en el marco de una nueva sesión de la comisión desafíos del futuro.

En la instancia también participó el presidente nacional del sindicato del BancoEstado y un profesor de ingeniería experto en inteligencia artificial de la Universidad de Chile, quienes fueron invitados para exponer sobre los sindicatos de futuro y el uso de tecnologías. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter