Tópicos: País | Trabajo

Senadis impulsa cursos para capacitar a empresas en inclusión laboral de personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo espera convocar a 450 firmas públicas y privadas en un programa de apoyo, casi el doble de las que participaron el año pasado.

Se busca que sean capaces de "generar procesos de internos que valoren la diversidad y construir una cultura inclusiva con perspectiva de derechos", dijo la ministra Karla Rubilar.

Senadis impulsa cursos para capacitar a empresas en inclusión laboral de personas con discapacidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, que estipula una cuota laboral de 1% de personas con discapacidad en empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores, muchas organizaciones han tomado este desafío, para entender el valor de la medida y cómo adecuarse de la mejor manera.

Es así como en 2020, 350 profesionales del área de recursos humanos de 232 empresas e instituciones públicas participaron del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, ejecutado por la organización Avanza Inclusión y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El período de inscripciones para este año se encuentra disponible hasta el 15 de abril. Se espera convocar a 450 empresas del sector público y privado de todo el país, a través de una convocatoria en línea.

"Este programa es una oportunidad para que empresas e instituciones públicas se capaciten sobre inclusión laboral y generen procesos de internos que valoren la diversidad, siendo capaces de construir una cultura inclusiva a partir de una perspectiva de derechos", sostuvo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El director nacional (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux, indicó que "a través de esta iniciativa, las empresas e instituciones participantes tendrán un diagnóstico inicial de su nivel de inclusión, mediante un instrumento diseñado para este propósito, el cual se vuelve a aplicar una vez finalizada la capacitación. De esta manera, se fomenta un cambio cultural al interior de las organizaciones".

Por su parte, la coordinadora técnica del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Avanza Inclusión, Paulina Arriagada, señala que "el programa está dirigido a agentes claves que deben gestionar la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la organización, en el marco de la Ley N°21.015".

Dentro de las materias abordadas en las capacitaciones, se destacan aspectos como normativa vigente, análisis y valoración de puestos de trabajo, procesos de reclutamiento y selección inclusivos, prevención inclusiva de riesgos laborales, entre otros.

Algunos profesionales de la Universidad Playa Ancha, donde trabajan ocho personas con discapacidad, fueron parte del programa 2020. María José Maturana, coordinadora general de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil del plantel, afirma que "los cursos del programa nos sirvieron para organizarnos y mirar aún más allá de lo que teníamos. El objetivo es dejar de pensar en el cumplimiento por ley y comenzar a vivir la inclusión como parte de nosotros".

CURSOS DE 2020 DEJARON A EMPRESAS CON "ALTO NIVEL DE INCLUSIÓN"

El diagnóstico realizado a las empresas e instituciones públicas participantes en la versión 2020, arrojó un nivel de inclusión laboral inicial de 55%, el cual aumentó a un 62% al término del programa, lo que de acuerdo al Índice de Inclusión, corresponde a un nivel de inclusión laboral alto.

"Los resultados obtenidos con las empresas el año pasado al finalizar el programa, nos refuerzan lo clave que es el compromiso que asuman las organizaciones en generar una cultura inclusiva más allá del cumplimiento de la ley, esto no solo se vio reflejado en la medición final, sino que también en la disposición y trabajo que percibimos", indica la coordinadora del programa, Paulina Arriagada.

Pueden participar todas las empresas e instituciones públicas que cuenten con una dotación mínima de 100 trabajadores y deban cumplir con la Ley Nº21.015. Las inscripciones deben realizarse a través de un formulario (click aquí). La capacitación es gratuita y consta de 16 horas cronológicas, que este año nuevamente se realizará de manera online, a partir del lunes 3 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter