Tópicos: País | Transportes

Alcalde denuncia que camioneros impidieron paso de viviendas para damnificados por incendio en Monte Patria

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

"La verdad es que estamos muy molestos con lo que está pasando con el paro de camioneros, que ha afectado muy directamente a nuestra comuna", sostuvo Cristian Herrera.

La autoridad comunal además advirtió que la localidad está sin combustible producto del paro.

Alcalde denuncia que camioneros impidieron paso de viviendas para damnificados por incendio en Monte Patria
 Jhonnan Sepúlveda

Municipio de Monte Patria interpondrá recurso de protección contra camioneros.

Llévatelo:

Molestia generó en Monte Patria, en la provincia del Limarí, que un grupo de camioneros impidiera el libre paso de los vehículos que trasladaban las viviendas de emergencia hasta la localidad de Los Laureles, zona donde un incendio forestal destruyó 26 inmuebles y dejó a más de 70 personas damnificadas.

La situación, ocurrida en la comuna de La Calera, en la región de Valparaíso, fue dada a conocer por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera: "la verdad es que estamos muy molestos con lo que está pasando con el paro de camioneros, que ha afectado muy directamente a nuestra comuna", dijo.

El jefe comunal agregó que "no se dejó pasar las viviendas de emergencias que van al sector de Los Laureles para familias que lo perdieron todo y quieren empezar a olvidar. Las viviendas debieron llegar este martes y no pudieron pasar por el paro de camioneros".

Claro que la molestia no es sólo por el bloqueo a las viviendas de emergencia para los damnificados por el incendio forestal, sino también por las dificultades de abastecimiento de combustible que se ha generado en la comuna limarina por el paro de camioneros.

"Hemos tenido que generar un plan de contingencia porque no tenemos bencina en nuestras estaciones de servicio porque tampoco han pasado los camiones. Tenemos ambulancias, camiones recolectores, tenemos servicios que prestar a la comunidad que son esenciales", dijo Herrera.

"No es la forma, no es la manera. Jugar con el sufrimiento de las zonas rurales, con personas que perdieron todo en un incendio. No es la forma de protestar en nuestro país", expresó el alcalde de Monte Patria.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Debido a lo anterior, el jefe comunal decidió presentar un recurso de protección contra la confederación de transportistas Fuerza del Norte ante la Corte de Apelaciones de La Serena. Esta protesta "está generando serios daños en nuestra comuna, por eso vamos a generar este recurso de protección contra quienes resulten responsables de la situación que estamos viviendo en Monte Patria", acotó. 

En la región de Coquimbo son tres los puntos donde se han apostado los camioneros durante esta paralización. En la Ruta 43 sector El Peñón, en la Ruta 5 Norte en el paso El Panul y en el sector de Punta Teatinos. Zonas donde hay una pista habilitada en ambos sentidos de desplazamiento. 

Desde Vicuña, el alcalde Rafael Vera comentó que "por legítimas que sean las aspiraciones de algunos actores de nuestra sociedad, no puede estar en vilo toda la sociedad producto de estas acciones, por lo cual efectivamente estoy profundamente de acuerdo y creo que los Estados tienen que ser responsables, tienen que ser dialogantes, pero lo que no pueden ser es temerosos". 

Finalmente, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que en la región "hemos tenido algunas dificultades en el abastecimiento de agua potable, que nos parece lamentable; hemos tenido también algunas dificultades en abastecimiento de combustible en algunas zonas específicas, cuestión que podría agravarse si es que esto no prospera y, por lo tanto, ello es lo que nos motiva a seguir monitoreando esta situación muy de cerca y aplicar todos los mecanismo de la ley para que se reestablezca el libre tránsito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter