Autoridades del tránsito presentaron nuevas señaléticas para mejorar la convivencia vial

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El objetivo es mejorar la relación entre ciclistas, motoristas y conductores particulares.

Por su parte, algunas organizaciones tienen dudas respecto de qué tan alto va a ser el impacto de estas nuevas señales.

Autoridades del tránsito presentaron nuevas señaléticas para mejorar la convivencia vial
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Nuevas señaléticas fueron presentadas e incorporadas a la Ley de Convivencia Vial, las cuales están dirigidas tanto para bicicletas y motocicletas como para los vehículos motorizados, y que tienen como objetivo mejorar la convivencia vial de estos últimos en las calles.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, afirmó que las 16 nuevas señaléticas van a permitir ordenar el tránsito en las calles, demarcar mejor las rutas y facilitar la convivencia entre automovilistas, ciclistas y motociclistas.

"Son elementos de seguridad porque ordenan el tránsito y visibilizan a los usuarios más vulnerables para protegerlos y de esa forma podemos contar con una mejor convivencia en nuestras calles", señaló la secretaria.

"También La Ley de Convivencia (Vial) da la facultad a los municipios de implementar motobox o bicibox, (que) son zonas de salida adelantada para usuarios de ciclos o para motociclistas", añadió.

Varias organizaciones que han estado trabajando durante años para lograr cambios en la convivencia vial tienen dudas respecto a qué tan alto va a ser el impacto de las nuevas señaléticas.

Sandra Aguilera, coordinadora y vocera de la Fundación Muévete manifestó que "las nuevas señaléticas si bien pueden colaborar un poco en la integración de distintos modos, por sí sola no es la solución para todas las problemáticas que existen en el espacio vial".

"La Ley de Convivencia Vial a lo que apunta es que se integren dentro de políticas asociadas a los distintos modos, distintas tareas y distintas áreas de trabajo desde educación, señalética, fiscalización en adelante. Hoy estamos en una situación en que la fiscalización en calle está 100% ausente. Eso ha generado que la mayoría de los accidentes viales son generados por exceso de velocidad y por distintas maniobras al volante por parte de los motorizados", afirmó la vocera.

LAS INFRACCIONES

Respecto a las infracciones, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que quienes no respeten la señalética se les va a cursar multas que van desde media UTM hasta las 1,5 UTM, es decir, desde 25 mil hasta los 75 mil pesos, respectivamente.

En esa misma línea, las autoridades también buscan crear un centro automatizado de tratamiento de información, que va a permitir cursar infracciones por exceso de velocidad por medio de cámaras por radar, pero esta iniciativa necesita primero la aprobación del Congreso para poder implementarse.

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