Comisión de Transportes aprobó proyecto que endurece multas por conducir mirando el celular

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa plantea que el tope máximo de las sanciones suba de 70 mil a cerca de 150 mil pesos.

Además, regula las conversaciones vía audio y el uso de aplicaciones de geolocalización.

Comisión de Transportes aprobó proyecto que endurece multas por conducir mirando el celular
 ATON (Referencial)

La iniciativa está a solo un paso de convertirse en ley si la sala del Senado da luz verde.

Llévatelo:

La Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto de ley que endurece las multas para los conductores que sean sorprendidos usando celulares o tablets.

El documento plantea que la falta pase de ser considerada grave a gravísima, que el tope máximo de las sanciones suba de 70 mil a cerca de 150 mil pesos, y también que se establezca una suspensión de la licencia de conducir de hasta 45 días.

Asimismo, esta iniciativa indica que las conversaciones vía audio solo pueden hacerse mediante manos libres, y regula el uso de aplicaciones de geolocalización.

El escrito detalla que el GPS deberá configurarse antes de comenzar el viaje, y si el conductor necesita cambiar el recorrido, deberá detener el vehículo, ya que la eventual normativa prohibirá realizar cualquier interacción con la pantalla del dispositivo al manejar.

Todo esto tomando en cuenta que alrededor de 150 personas murieron en Chile en 2018 en accidentes de tránsito por distracciones al volante, la más importante siendo la utilización de dispositivos.

El secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Stuven, remarcó además que los siniestros relacionados a este problema "se han duplicado dentro de los últimos 10 años".

"Con esto se busca una clara señal disuasiva para quienes realizan esta conducta, entendiendo además, que más allá de buscar una sanción, lo que se busca como objetivo final es poder evitar siniestros de tránsito", sostuvo.

El proyecto, presentado por primera vez en la Cámara Baja en 2010, está a solo un paso de convertirse en ley si la sala del Senado da luz verde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter