Congreso despachó proyecto que rebaja hasta en 80% las multas del TAG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta incluye facilidades para la cancelación de multas por circulación sin TAG, TAG no habilitado o pago no oportuno.

La iniciativa, además, contempla la creación de un sistema electrónico unificado para el pago de tarifas y peajes de vías concesionadas.

Congreso despachó proyecto que rebaja hasta en 80% las multas del TAG
 ATON

Esta iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que rebaja hasta en un 80 por ciento las multas asociadas al no pago de TAG y que, además, crea un sistema electrónico unificado para el pago de tarifas y peajes de vías concesionadas. 

Tras la aprobación ayer de la Cámara de Diputadas y Diputados y hoy del Senado, esta iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

¿Qué contempla esta nueva normativa? Las concesionarias deberán implementar un sitio electrónico unificado para el pago de las cuentas por tarifas o peajes originadas por el uso de las distintas vías, ya sea para usuarios con o sin contrato de televía. 

De esta manera, los usuarios realizarán, de manera conjunta o separada, el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes y las distintas concesionarias. 

Durante el debate, las y los parlamentarios advirtieron el sentido de urgencia de este sistema integrado, considerando que la deuda es un impedimento para obtener o renovar el permiso de circulación.

Además, la propuesta incluye facilidades para la cancelación de multas por circulación sin TAG, TAG no habilitado o pago no oportuno

El proyecto define que se encontrarán en mora de sus obligaciones con alguna de las sociedades concesionarias de obras viales los usuarios que mantengan cobros impagos en un plazo igual o inferior a 5 años. El cómputo de dicho término considerará el periodo comprendido entre la fecha de vencimiento o pago, contenida en las boletas o facturas emitidas por primera vez por las sociedades concesionarias y la fecha de la solicitud de rebaja.

Con esto, se rebajarán hasta en un 80 por ciento las multas asociadas al no pago de TAG, lo que beneficiará a unos 600 mil usuarios, según el Ministerio de Obras Públicas. 

El beneficio se aplicará hasta antes de que se denuncie la infracción al tribunal competente. Además, se requiere que el funcionario municipal constate que el solicitante no se encuentra en mora respecto de sus obligaciones con ninguna de las sociedades concesionarias de obras viales al día en que se solicita la rebaja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter