Fundación Emilia por balance de narcotest: Se debe aumentar la cobertura de las fiscalizaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los datos del Senda arrojaron que en 1.008 controles, 228 fiscalizaciones dieron positivo en el consumo de drogas.

Fundación Emilia por balance de narcotest: Se debe aumentar la cobertura de las fiscalizaciones
 ATON (Referencial)

El Senda entregó los primeros resultados de los narcotest.

Llévatelo:

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó los primeros resultados de los narcotest a tres meses y medio de poner en marcha la medida para detectar el consumo de drogas en conductores.

Los datos del Senda arrojaron que de 1.008 controles, 228 fiscalizaciones dieron positivo en el consumo de drogas como marihuana y cocaína.

Los resultados llamaron la atención de la Fundación Emilia, quienes piden aumentar la cobertura de los narcotest.

"Hay un problema de igualdad entre la justicia, proviene de la necesidad de tener pruebas para una causa penal provocada por un conductor que ha consumido drogas. Al tener 17 narcotest, uno por cada región, dos en Santiago, tu no estás dando el principio de igualdad a todas las víctimas de siniestros viales", señaló la presidenta de la Fundación, Carolina Figueroa.

"También hay un punto: son más de 300 comunas en el país y los narcotest solamente se han aplicado en 40. Entonces no me pueden decir que la aplicación en esas 40 comunas cumple con el criterio de fiscalización a nivel nacional", lamentó.

"Es un alto índice"

El director del Senda, Carlos Charme, se refirió al primer balance y aseguró que esto era una crifra altísima.

"Hacemos unos 200 mil controles vehiculares al año, entre 200 mil y 300 mil. De esos, a no todo el mundo se le hace el alcohotest y narcotest. Porque de los de alcohotest, que se hizo, de los 113 mil, 1.400 fueron positivos, pero de los narcotest, 1.200. Es altísimo", señaló Charme.

La autoridad destacó que "es preocupante y es algo que viene a ratificar los altos consumos que tenemos en la juventud y en la población en general chilena. Hay que pensar que de la población general, del 14 por ciento que declara consumir marihuana, un quinto de eso -un 22 por ciento- también declara haber conducido", agregó.

Desde Senda esperan que los recursos aumenten para lograr así aplicar un mayor control vehicular a través de los narcotest y alcohotest.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter