Gobierno pidió "conciencia y responsabilidad" a los conductores durante este interferiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, instó a los automovilistas a someterse a controles de drogas y alcohol, que se intensificarán estos días.

Carabineros proyecta la salida de cerca de 400 mil vehículos de la Región Metropolitana.

Gobierno pidió
 ATON (Archivo)

"La toma de conciencia es lenta y parecieran no sentir que ponen en riesgo a los demás", apuntó Hutt.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo un llamado a los automovilistas a tomar "conciencia" y la "responsabilidad" para evitar tragedias durante este fin de semana largo con interferiado.

La secretaria de Estado llegó este jueves hasta la Ruta 68 para, junto al director del Senda, Carlos Charme, fiscalizar los controles de alcotest y narcotest que realiza Carabineros y que, aseguran las autoridades, se intensificarán.

"Estamos principalmente llamando la atención sobre la necesidad de la conducción responsable; uno de los daños mayores es conducir habiendo consumido sustancias que quitan la lucidez, la capacidad de discriminar, de la sensación de riesgo, del cuidado por los demás, y en eso el control de alcohol y drogas es fundamental", manifestó Hutt.

"Todos deberíamos estar dispuestos a hacernos este test y probar que podemos conducir sin alteraciones", instó, a la vez que ella misma se sometió al narcotest, el cual le salió negativo.

Asimismo consideró "muy preocupante" la reciente cifra que apunta que el 22,6 por ciento de los conductores que se sometieron al control de drogas en los primeros meses de su aplicación, dio positivo a algún tipo de sustancia.

En ese sentido, aludiendo también "a los 37 fallecidos en el fin de semana del 16 de julio y los más de 400 detenidos por conducir en estado de ebriedad", sostuvo que "la toma de conciencia es lenta y las personas parecieran no sentir que están tomando un riesgo y poniendo en riesgo a todos los demás".

Según datos de la Conaset, en ese fin de semana largo las principales causas de accidentes de tránsito fueron la imprudencia del peatón (35,1 por ciento) y la velocidad imprudente y pérdida del control de los vehículos (29,7 por ciento).

Carabineros proyecta salida de 400 mil vehículos

En tanto, el jefe de Zona Tránsito y Carretera de Carabineros, general Manuel Valdés, detalló que "tenemos una estimación de más de 400 mil vehículos que van a salir de la Región Metropolitana, por todas las vías".

Ante ello, "tenemos una planificación de servicios que involucran más de 4 mil carabineros a nivel nacional y más de 200 servicio planificados en carreteras y en los sectores urbanos; y más de 40 servicios que están planificados en coordinación con Senda, también a lo largo de todo el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter