Ley de sillas de seguridad bajó en 60% la tasa de mortalidad infantil en accidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un avance importante, que se ha traducido en una reducción de menores fallecidos", destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Sin embargo, todavía el 49% de los padres admite no tener estos elementos de protección.

Ley de sillas de seguridad bajó en 60% la tasa de mortalidad infantil en accidentes
 @SEREMITT

Según datos de Automóvil Club Chile, en el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos se ven involucrados menores de edad.

Llévatelo:

En un 60 por ciento disminuyó la tasa de mortalidad en niños a causa de accidentes de tránsito, gracias a la aplicación de la Ley del Sistema de Retención Infantil, que se promulgó hace tres años.

En el año 2016, la normativa prohibió el traslado de niños menores de 12 años en los asientos delanteros de un vehículo. Pero al año siguiente, se estableció que todos los niños menores a nueve años estaban obligados a viajar en sillas de seguridad.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó "esta ley es un avance importante que se ha traducido en una reducción de 60 por ciento de menores fallecidos, pero no basta si no conseguimos un cambio cultural".

Sin embargo, el organismo de Transportes comunicó también que el 20 por ciento de los padres confesó no usar las sillas de seguridad en tramos cortos, mientras que el 49 por ciento admitió no tener los elementos de protección

"Hemos detectado que la mitad de los niños anda en auto sin estos elementos. Más trágico es comprobar que en accidentes graves en que los padres no han tenido lesiones, los niños en que no van en elementos de retención han fallecido", expresó la ministra Hutt.

Según datos de Automóvil Club Chile, en el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos se ven involucrados menores de edad.

Este año ya van 1.983 multas a nivel nacional

El general de la Prefectura de Tránsito y Carretera, Manuel Valdés, señaló que en 2018 se cursaron 13.463 infracciones a automovilistas por no portar este sistema de seguridad. Mientras que en lo que va de este año, ya van 1.983 multas a nivel nacional.

El general Valdés también expresó que "en los dos primeros meses de este año versus los meses iguales del año pasado, también se ha generado una disminución de menores fallecidos de un 40 por ciento y también de lesionados en un 12 por ciento. Por lo tanto vamos en el camino correcto, pero falta que las pesonas asimilen estas leyes y que tengan consciencia de que el uso es bastante positivo para sus familias".

Según la ley, aquellos automovilistas que no cumplan con los elementos de seguridad, están expuestos a multas que varían entre los 70 mil y 140 mil pesos.

Por esta razón, el Ministerio de Transportes ha realizado diversas campañas de prevención, e hizo un llamado a los automovilistas a tener conciencia y responsabilidad a la hora de viajar con sus hijos.

Llaman a identificar sillas con sello de seguridad

Mientras que el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, llamó a preferir sillas con el sello de seguridad.

"Es un sello que le da tranquilidad al usuario, al consumidor, que indica que la silla ha sido testeada en condiciones de tránsito y volcamiento", señaló.

Entonces, sostuvo Escobar, "cuando un papá va a la tienda ya no necesita empezar a familiarizarse a estudiar las sillas de seguridad, sino que simplemente busca este sello, lo identifica como un producto testeado, seguro y, además, lo más importante, es que hemos tenido productos con precios completamente accesibles".

"Estamos hablando sillas de 60 mil, 70 mil pesos. De hecho, es la mitad del valor de la multa", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter