Los vacíos de la ley que prorroga el pago del permiso de circulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes advierten que los automovilistas que no lo renueven antes del martes arriesgarán multas, intereses y complicaciones con los seguros.

La normativa "salió harto mala", dijo, frontal, Evelyn Matthei, que llamó a realizar el trámite en el plazo tradicional.

Los vacíos de la ley que prorroga el pago del permiso de circulación
 ATON (Referencial)

Autoridades llaman a pagar el permiso de circulación en el plazo.

Llévatelo:

Aunque el Congreso despachó la semana pasada un proyecto que permite prorrogar el pago del permiso de circulación para el 30 de junio para que no se cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, diversas autoridades advirtieron que la iniciativa puede generar una serie de problemas a quienes no renueven el permiso en el plazo legal, que concluye este martes 31 de marzo.

Si bien los conductores no serán multados por Carabineros por transitar con el permiso vencido, hay diversas implicancias, como por ejemplo que al realizar el pago después del martes los municipios igualmente cobrarán multas e intereses.

Así lo planteó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien sostuvo que la ley, que se tramitó con la idea de ayudar a las personas por la crisis del coronavirus, "salió harto mala".

"Los documentos vencen mañana, o sea, si va a pagar el 1 de abril o después usted va a tener que pagar con multas y con intereses. Además va a tener que pagar todo en una sola cuota, no va a poder optar a parcelar esos pagos", dijo la jefa comunal.

Por ello, llamó a los automovilistas a que si pueden efectuar el pago "antes del 31 de marzo a medianoche, háganlo, si no pueden, ojalá hubiera salido mejor la ley, pero no depende de nosotros".

Harboe: Proyecto bien inspirado, pero mal logrado

En la misma línea se manifestó el senador del PPD, Felipe Harboe, quien se abstuvo en esta iniciativa, manifestó que el proyecto "está bien inspirado, pero mal logrado".

"Efectivamente se abre todo un debate legal respecto si las compañías de seguros deben o no responder frente a un eventual accidente, si el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) cubre o no en caso de no renovar el permiso de circulación. Los que no paguen el permiso de circulación oportunamente cuando vayan a pagarlo con posterioridad van a tener que quedar sometidos probablemente al pago de multas e intereses que establezca la propia municipalidad", planteó.

"Consulté con la Asociación de Aseguradores y me dijeron que en principio no debiera haber problema, pero esto queda al arbitrio de cada compañía de seguros y eso es un problema, porque hay pólizas que pueden establecer como condición para operar que esté el pago del permiso de circulación al día. Yo creo que hay que sacar el permiso, es lo mejor que uno puede hacer", añadió.

Lavín: La ley es mala

A su vez, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín ahondó en el punto sobre los eventuales perjuicios de pagar fuera de plazo. 

Alessandri: La ley tiene problemas

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también llamó a los automovilistas a pagar en los plazos establecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter