Piñera anunció veto a la ley que prorrogó el pago de los permisos de circulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario reaccionó a "la polémica" iniciada en las últimas horas y señaló que "es muy importante que el proceso legislativo se haga en forma rigurosa".

Indicó que ingresará un "veto sustitutivo y con discusión inmediata".

Piñera anunció veto a la ley que prorrogó el pago de los permisos de circulación
 ATON

El anuncio fue realizado la mañana de este martes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un veto sustitutivo a la polémica ley que prorrogaba el pago de los permisos de circulación.

En una pauta de prensa, el Mandatario aseguró que el proyecto que eliminaba las multas "no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo".

El veto "eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este veto establece".

Además, permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año.

La iniciativa que se enviará al Congreso tendrá discusión inmediata, según anunció el Mandatario.

Piñera, además de pedir una tramitación rigurosa, emplazó a todos los sectores a "actuar con unidad, disciplina y espíritu constructivo, porque sólo así enfrentaremos con eficacia y superaremos esta pandemia".

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que "es una medida absolutamente acertada, el Presidente ha hecho una buena lectura de lo que estaba pasando, reaccionó rápido y valorar también ese gesto".

"Los municipios nos tenemos que poner a disposición de esa alternativa para cobrarlo de esa manera", dijo.

"Por lo tanto, hacer un llamado a esas personas que lo estén pasando mal, que no tengan los ingresos necesarios, de justamente postergar este pago, pero aquellas personas que sí tienen los ingresos, que sí tienen el dinero para poder hacerlo hoy día, que lo hagan, porque el fondo común municipal y los municipios también lo necesitan", recalcó.

A su vez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -quien ayer criticó la ley diciendo que salió "harto mala"-, valoró la medida, aunque igualmente llamó a que paguen hoy quienes puedan hacerlo para aportar al Fondo Común Municipal.

"No podía ser que tuviéramos aglomeraciones de gente desesperada por pagar, los sistemas online estaban todos colapsando por la enorme cantidad que no llegó de golpe, así que creo que finalmente todo esto se solucionó de la mejor forma posible", dijo la jefa comunal.

Matthei indicó que pese a que se da una prórroga, "yo le pido, por favor, el que puede pagar, que pague altiro. Tenemos muchos municipios que dependen de estos pagos para poder seguir funcionando y para poder ir en ayuda de tanta gente que lo necesite".

Molestia en el Congreso

El senador Jaime Quintana (PPD) cuestionó la decisión, aludiendo a una motivación política en el anuncio.

El diputado Matías Walker (DC) criticó al Presidente por intervenir la tramitación dos semanas después y no cuando se encontraba en el Congreso.

"Me alegro que el gobierno haya cambiado de opinión y haya decidido patrocinar la iniciativa en lo que sí tiene competencia que es condonar los intereses", indicó.

"Lamento muchísimo que hayan esperado hasta el 31 de marzo, hasta el último día, después de ver las largas filas para anunciar este veto sustitutivo, que nos habían negado el 17 de marzo, cuando nosotros le propusimos al gobierno patrocinar la iniciativa", cuestionó el diputado.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que los alcaldes desinformaron al país al entregar información errada a la ciudadanía.

"Con esto, lo que está haciendo el Presidente Piñera es dar tranquilidad a la población respecto de una campaña de desinformación que hubo por parte de alcaldes. La alcadesa Matthei desinformó, como también otros alcaldes, el proyecto de ley perfectamente regulaba esta situación", dijo.

"Había una mayor preocupación de los alcaldes de que ingresaran recursos a los municipios que de clarificar adecuadamente los efectos del proyecto de ley", cuestionó el parlamentario.

Esperan despacho esta misma jornada

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, explicó que el veto "ingresa a través de la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen y en la sesión de la tarde, a partir de las 16:00 horas, y es por eso que ya nos pusimos en contacto con la presidenta del Senado, con el secretario del Senado".

"Después de que la Cámara tramite, ojalá sin pasar por la comisión respectiva, directamente en la Sala este veto, también se pueda ver hoy día en la Sala del Senado, de forma presencial o telemática", dijo.

"La intención del Ejecutivo es que hoy quede despachado del Parlamento este veto", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter