Protesta del movimiento "No+Tag" corta el tránsito en autopistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Piden condonar multas, rebajar la tarifa del Tag en un 80%, aplicar una tarifa plana, la desvinculación del proceso de circulación con privados y una revisión de contrato por las inseguridades en las autopistas.

Manuel Monsalve pidió a los manifestantes "a no interrumpir el libre tránsito por las rutas" del país y dijo que hay un plan de contingencia de Carabineros ante esa posibilidad.

Protesta del movimiento
 ATON
Llévatelo:

Automovilistas, taxistas y camioneros generaron congestión en la Autopista Central y en la autopista Vespucio Norte, tras reunirse a las 07:00 horas para manifestarse en apoyo al movimiento "No+Tag" y por un proyecto de condonación de multas y deudas.

La concentración se concentró en Quilicura, Pudahuel y San Bernardo, y actualmente el atochamiento se encuentra cerca al Aeropuerto de Santiago, hasta hablar con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. 

Los representantes de la agrupación aseguran que hace siete meses se encontraban en contacto con las autoridades respecto a "un proyecto de ley de condonación de multa y de deudas, y no hemos tenido respuesta por parte de ellos", dijo el vocero André Alarcón. 

Para esto sostuvieron reuniones mensuales hasta agosto, mes en que se concretó la última cita. 

"Ellos propusieron un plazo hasta fines de septiembre para poder sacar el proyecto de Segpres, ha pasado un mes y 23 días y no hemos tenido respuesta por parte del Ministerio", afirmó.

El vocero explicó que piden la rebaja de la tarifa histórica del Tag en un 80%, "aplicar una tarifa plana para que no exista una tarifa alta y baja, la desvinculación del proceso de circulación con una entidad privada -no porque le debas a una autopista te cursen multa y te priven de sacar tu permiso de circulación-, y una revisión de contrato respecto a las inseguridades viales que tienen las autopistas", además de medidas respecto al impuesto específico.

La delegada presiedencial Constanza Martínez planteó que "siempre se hace un llamado a la ciudadanía de que la movilización legítima sea acompañada también de no afectar a la comunidad toda. Estas movilizaciones que son con vehículos hacen que los protocolos de funcionamiento sean distintos y por lo tanto estamos trabajando en coordinación en los territorios para poder hablar con los voceros de esta movilización".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dijo que se trata de una "manifestación legítima", pero llamó a quienes se manifiestan "a no interrumpir el libre tránsito por las rutas en cualquier región del país, a manifestarse sin alterar el desplazamiento normal del resto de los ciudadanos".

La autoridad aseguró que hay un plan de Carabineros ante posibles complicaciones en el tránsito. 

Para esta jornada hay movilizaciones programadas en la comuna de San Bernardo, a la altura de la empresa Soprole; en Enea, a la altura de Vespucio; en Lo Boza con Vespucio, y en la Ruta 68 a la altura de Casablanca.

Desde la agrupación señalaron que también habrá manifestaciones en las regiones de Antofagasta y Copiapó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter