Ya es ley: Suben multas por uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las infracciones van desde una pena monetaria, hasta la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, en el caso de los reincidentes.

Además las personas con algún tipo de invalidez deberán tener una credencial del Compin.

Ya es ley: Suben multas por uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad
 Ministerio de Transportes
Llévatelo:

Este jueves entró en vigencia la modificación a la Ley de Tránsito que elva las multas a quienes utilicen indebidamente los estacionamientos reservados para personas con discapacidad.

Estos estacionamientos, explicita la ley, son reservados para cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad siempre y cuando tengan la credencial que otorga la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que debe ir al costado izquierdo del parabrisas.

La cruz de malta no es considerado como válido para el uso de estos espacios.

Ximena Rivas, directora general del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), remarcó que "tiene que quedar claro que aunque la persona tenga evidente discapacidad, si está ocupando el estacionamiento sin esto, está cometiendo una infracción. Por tanto es importante que las personas cuenten con su credencial y esa es la manera de fiscalizar".

El ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, sostuvo que "respetar los espacios públicos, facilitar que la gente que tiene problemas de discapacidad puedan desplazarse es esencial para una sana convivencia social, es por ese motivo que el Gobierno apoyó una iniciativa parlamentaria en orden a modificar la Ley de Tránsito y subir las penas".

La disposición legal pasa de ser a "menos grave" a "grave", y las multas van desde los 49 mil hasta los 74 mil pesos.

En el caso de los reincidentes en este tipo de faltas, se les aplicará el doble de la multa anterior e incluso, se le podría llegar a suspender o cancelar la licencia de conducir.

Los espacios privados deben cumplir un mínimo de lugares para personas con discapacidad y, en el caso de nuevos proyectos de espacios públicos o remodelación, deben contar con al menos 1 por ciento de estacionamientos de este tipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter