Autopistas urbanas: Es negociable un menor reajuste del TAG

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Presidente de Copsa aclaró en Cooperativa que esta medida apunta solo a las rutas de alta velocidad dentro de la Región Metropolitana.

"Creemos que se puede llevar a 1,5 por ciento" sobre el IPC, dijo Leonardo Daneri.

Autopistas urbanas: Es negociable un menor reajuste del TAG
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Copsa recordó que las autopistas "que están construidas y que están en operaciones hace 20 años tienen un reajuste de 3,5 por ciento sobre IPC".

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El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó en El Diario de Cooperativa que hay espacio para poder negociar con el Gobierno la reducción del reajuste del cobro de TAG en las autopistas urbanas de Santiago.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer lunes que dio instrucciones al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de negociar con las empresas concesionarias para lograr cambios en los contratos y buscar un menor reajuste anual de las tarifas, Daneri reconoció que el tema "es negociable".

El ejecutivo aseguró que las autopistas "que están construidas y que están en operaciones hace 20 años tienen un reajuste (anual) de 3,5 por ciento sobre el IPC. Justamente creemos que se puede llevar a 1,5 por ciento y el resto hacer una ecuación económica que permita mantener el equilibrio económico del contrato".

Consultado si aquello implica la extensión de la vigencia de los contratos, el presidente de Copsa sostuvo que esa "es una de las variables. Puede ser una cuenta de ajuste, pueden ser mayores obras, hay varios mecanismos para hacer el tema".

"En general, siempre hay espacio para todo. Hay que tener la capacidad y la voluntad de hacerlo", manifestó.

Daneri dijo esperar que "ojalá esto se pueda resolver dentro del año para que el próximo reajuste toque llevar la nueva tasa".

Además, dio cuenta que "las autopistas que actualmente se están construyendo Santiago urbanas, me refiero a Américo Vespucio 1 y 2, tienen reajuste anual de alrededor de 1,5 por ciento sobre el IPC".

"Nos parece que es un valor adecuado y la diferencia habrá que buscar el equilibrio económico necesario para que esto se mantenga y eso es fácil de hacer", indicó, por lo que en este caso habría peajes "más barato en el tiempo, sin duda, porque no nos olvidemos que esto es una baja del reajuste sobre el IPC".

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