Encargados de equipajes en huelga bloquearon accesos al Aeropuerto de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes provocaron una gran congestión durante varias horas en los alrededores del terminal aéreo.

Fuerzas Especiales de Carabineros intervino para disuadir a los trabajadores, que fustigaron la actuación policial.

Encargados de equipajes en huelga bloquearon accesos al Aeropuerto de Santiago
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Los trabajadores de la empresa de servicios de asistencia en tierra a vuelos internacionales y pasajeros Swissport, que se encuentran en huelga desde el jueves pasado, bloquearon este lunes los accesos vehiculares al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL), ubicado en la comuna de Pudahuel, al oeste de la ciudad de Santiago.

Los manifestantes provocaron desde aproximadamente las 05:00 horas una gran congestión en los alrededores del terminal aéreo, lo que ocasionó demoras de hasta una hora a los pasajeros, y que muchos de ellos perdieran sus vuelos.

La Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros trató de disuadir, incluso mediante el uso de carro lanzaaguas, a los trabajadores.

La institución policial uniformada informó finalmente de cinco manifestantes detenidos. Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de Swissport Chile hablan de seis aprehendidos. 

Nuevo Pudahuel: El aeropuerto no se ha visto afectado

La concesionaria del Aeropuerto criticó el bloqueo al acceso del terminal áreo y aseguró que los servicios "no se han visto afectados ni vuelos retrasados por esta huelga".

"No ha habido ningún retraso ni cancelamiento. Si bien es una huelga legal, lo que no podemos aceptar y rechazamos tajantemente que un grupo de personas bloqueen los accesos al aeropuerto, eso es inaceptable y con la ayuda de carabineros de la 27 Comisaría se logró solucionar eso en la mañana. Hubo 20 a 25 minutos de atraso", fustigó Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.

"Rechazamos enérgicamente que se bloqueen las vías de acceso al aeropuerto pues esto crea una molestia importante a nuestros pasajeros. Agradecemos a @Carabdechile por haber liberado las vías de acceso. Al momento, tráfico normal y fluido", publicó en su cuenta de Twitter.

El portavoz explicó que "la situación es que una empresa privada que es Swissport es una de las empresas de handling, que son las empresas que manejan los equipajes de algunas de las aerolíneas, en este caso manejan nueve marcas de aerolíneas, por lo tanto el aeropuerto no se ha visto afectado".

Explicación de los trabajadores

El paro de los empleados de Swissport, que entre otras labores se encargan de extraer e introducir los equipajes en los aviones, comenzó el jueves debido al quiebre de una negociación colectiva que exige, entre otros puntos, un aumento de los salarios.

"Esto nace de una inconformidad absoluta con respecto de cómo se ha pronunciado la Dirección del Trabajo respecto a nuestra huelga. Se entiende que es una huelga legal, se han cumplido todos los plazos y se ha hecho como lo norma la ley, pero desde el primer día de huelga hemos sido reemplazados y desde ese punto de vista sentimos que la Dirección no ha hecho su trabajo", dijo a Cooperativa el secretario del sindicato, Manuel Jaramillo.

"No entendemos cuál es el rol de la fiscalización en ese caso, por lo tanto, hemos decidido manifestarnos de la forma más tranquila posible, pero la verdad es que fuimos vulnerados, fuimos golpeados, fuimos pasados a llevar, nos mojaron, nos pusieron al GOPE y tenemos a seis detenidos", agregó el dirigente. 

Más tarde, reiteró que "la manifestación del día de hoy tenía otro objetivo que era manifestarse caminando y marchando de forma pacífica, (pero) de la nada apareció el GOPE y ahí quedó la escoba. Tiraron agua, empezaron a golpear, tenemos compañeros detenidos, así que si a alguien hay que pedirle explicaciones es al GOPE"

"Nosotros nos hemos manifestado los seis días y los seis días lo hemos hecho de forma absolutamente pacífica. Hoy día era el primer día que aparece el GOPE y pasa lo que pasó. Nunca fue el objetivo que la gente pierda sus vuelos, todo lo contrario, nosotros pedimos las disculpas", agregó Jaramillo.

Carabineros defiende "protocolo"

Desde Carabineros, el mayor Felipe Rosende explicó que "hace varios días atrás ellos se han manifestado de forma tranquila y en atención a que no han llegado a acuerdo el día de hoy tomaron una medida más radical en términos de ocupar las tres pistas que permiten a los vehículos y a los pasajeros llegar al terminal internacional. Se tuvo que activar el protocolo y se actuó con agua lluvia, se dispersó a algunos manifestantes".

La empresa presta servicios de apoyo al transporte aéreo (servicios auxiliares para los propios aviones, a los pasajeros y a la carga) al 80 por ciento de las aerolíneas en el Aeropuerto de Santiago, según fuentes sindicales a Cooperativa.

Los trabajadores acusan que han sido remplazados en sus funciones desde el primer día de huelga, por lo que la Dirección del Trabajo informó que están encargados de hacer la mediación entre el sindicato y la empresa. Además, dicen que tras la denuncia realizada por los trabajadores, se activó de inmediato la fiscalización correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter