Proyecto de ley busca castigar la cancelación de vuelos no avisados con tiempo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa modifica el Código de Aeronáutica y establece que las aerolíneas deberán compensar a quienes se vean afectados.

Las multas irían desde las dos unidades de fomento (UF) para vuelos de 500 kilómetros.

Proyecto de ley busca castigar la cancelación de vuelos no avisados con tiempo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, pidió priorizar el proyecto de ley que busca compensar a los pasajeros que son afectados por la cancelación de vuelos sin aviso.

El proyecto, explicó Calisto, modifica el Código de Aeronáutica y establece que las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros de trayectos nacionales si se avisa con menos de 12 horas de anticipación.

Según el parlamentario "la cancelación de un vuelo a última hora genera una serie de problemas a los pasajeros, quienes muchas veces deben dormir en el aeropuerto a la espera de poder subirse a un avión que los lleve a su destino. Esto se acrecienta a la hora de hablar de zonas donde el avión es la única forma de traslado, como es el caso de las regiones de Aysén y Magallanes".

El proyecto, que contó con el apoyo de un grupo transversal de parlamentarios de regiones, establece que el transportador deberá informar las modificaciones pertinentes hasta 24 horas antes en vuelos internacionales. Si esto no sucede, la aerolínea tendrá que compensar a los usuarios.

Estas compensaciones irían desde las dos unidades de fomento (UF) para vuelos de 500 kilómetros, hasta las 20 unidades de fomento para vuelos que superan los ocho mil kilómetros, esto además de la reprogramación del vuelo o el reembolso del pasaje.

Finalmente, Calisto aseguró que "la entrega oportuna de la información permitiría que los clientes puedan coordinar de mejor manera la recalendarización de sus vuelos y no tengan que pasar largas horas estancados en el aeropuerto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter