Arica: La bicicleta es el medio de transporte más rápido en hora peak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En análisis estuvo enmarcado dentro de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta.

Arica: La bicicleta es el medio de transporte más rápido en hora peak
 Jorge Morin D./Cooperativa

La jornada terminó con un recorrido de decenas de ciclistas por las principales calles de Arica.

Llévatelo:

La agrupación "Ciclobiciosos" y la Municipalidad de Arica realizaron la primera medición de eficiencia de medios de transporte de la ciudad, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Bicicleta.

En análisis midió los tiempos en los que los ariqueños llegan al Teatro Municipal desde tres sectores de alto congestionamiento a la hora de mayor aglomeración de vehículos. A las 8:00 horas de este jueves, voluntarios salieron con dirección al centro desde el Colegio Andino en el valle de Azapa, la Villa Pedro Lagos en el sector norte y el cine Tacora desde el núcleo de Arica.

Los resultados arrojaron que en todos los casos, la bicicleta es el medio de transporte que menos tiempo requiere para llegar de un punto a otro, alcanzando una diferencia de hasta media hora en el trayecto de mayor complejidad como lo fue desde Pedro Lagos, luego que en auto el traslado marcara 43 minutos y la bicicleta 15.

Las conclusiones tras el pedaleo

"Creo que el tema del ciclismo urbano no es una moda, sino que llegó para quedarse. Está condicionado por el crecimiento y la calidad de vida que están teniendo las ciudades hoy en día. La sociedad se está educando y está conociendo los beneficios que tiene el uso de la bicicleta de manera habitual", señaló a Cooperativa Ignacio Concha del movimiento "Ciclobiciosos".

Las estadísticas también lograron evidenciar que el transporte público resulta mucho más rápido que el particular. Si un conductor por su cuenta demora 43 minutos del sector norte al centro, en taxi colectivo dicho tiempo se redujo a 18 minutos en esta primera evaluación.

"Esto refuerza la idea que hemos defendido desde que asumimos nuestra gestión de hacer de Arica una ciudad en la que se promueva el uso de la bicicleta, que la gente camine y use el transporte público por sobre el particular", indicó a Cooperativa el alcalde Gerardo Espíndola.

Otras actividades relacionadas a esta celebración fue la inauguración de bicicleteros en el edificio Consistorial para que tanto funcionarios como público en general pueda estacionar su bici. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter