Autoridades confirman mesa de trabajo para mejorar convivencia vial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alcaldes anunciaron la creación de "ciclovías estructurales".

Se privilegiará el eje oriente-poniente, en particular por Alameda, y el eje norte-sur desde Conchalí.

Autoridades confirman mesa de trabajo para mejorar convivencia vial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Transportes junto al intendente de la Región Metropolitana y alcaldes trabajarán en propuestas de convivencia vial, luego de los últimos accidentes de tránsito donde fallecieron ciclistas y las posteriores protestas por la falta de seguridad vial.

Las iniciativas las revisarán a través de una mesa de trabajo donde también será convocado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para avanzar en ciclovías estructurantes.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (IND), señaló que "hemos planteado la posibilidad de pensar el tema del plan maestro de ciclovía de manera integral y, por ello, vamos a privilegiar el eje oriente poniente, en particular por Alameda, y el eje norte-sur desde Conchalí".

Asimismo, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), señaló que "hemos conformado una mesa de trabajo, para transformar nuestra ciudad en un lugar donde los ciclistas tengan realmente la seguridad de tener ciclovías, seguras, funcionales".

Ciclistas valoran los esfuerzos 

Esta propuesta se suman a los 2.500 millones de pesos anunciados para la construcción de nuevas ciclovías.

Desde la ONG Educleta, su presidente, Andrés Santelices, valoró las "acciones que se están haciendo por parte de las distintas autoridades. Siempre uno espera más, que sean mucho más urgente los cambios, porque el construir ciclovías (...) son medidas que son más bien de miediano plazo".

"Hoy día estamos lamentando la muerte, día a día, de ciclistas", lamentó.

En tanto, un grupo de diputados apoyó las demandas de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la movilidad sustentable y presentó una indicación a la Ley de Presupuestos, para cambiar la partida del Ministerio de Transportes y que haya recursos para construir al menos 200 kilómetros de ciclovías durante 2021.

El texto, promovido por Red Ciudad Futura, la organización internacional Mujeres en Movimiento, Fundación Emilia y la ONG No Chat, es patrocinado por los diputados Maya Fernández (PS), Rodrigo González (PPD), Alexis Sepúlveda (PR) y Daniel Verdessi (DC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter