Cientos de ciclistas protestaron en Providencia por aumento de muertes en accidentes viales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las organizaciones urgen al Gobierno medidas para frenar muertes de conductores de bicicletas en accidentes de tránsito: ya van 87 víctimas fatales este año.

La manifestación provocó cortes de tránsito en el sector.

Cientos de ciclistas protestaron en Providencia por aumento de muertes en accidentes viales
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Más de un centenar de ciclistas de diferentes rincones de la ciudad de Santiago se congregaron esta tarde de jueves en Nueva Providencia con Holanda, en Providencia, en protesta por la muerte de una joven conductora de bicicleta de 24 años que fue atropellada durante la mañana por un bus de la locomoción colectiva en ese sector.

A esta hora el tránsito en Nueva Providencia en el sector se mantiene cortado debido a la manifestación, lo que ha generado gran congestión vehicular.

Los ciclistas realizaron una velatón en el punto exacto en que ocurrió el atropello.

Gran parte de los manifestantes estuvieron por cerca de dos horas, y luego comenzaron a movilizarse hacia el poniente, rumbo a la Plaza Baquedano.

CARABINEROS ATACADOS POR MANIFESTANTES

Durante la protesta se registró una tensa situación que tuvo a un grupo de carabineros atacado por algunos de los participantes de la convocatoria.

El hecho ocurrió en circunstancias que los uniformados, a pie, resguardaban las inmediaciones del Mall Costanera Center. En un momento cuando estaban en la pasarela de acceso al recinto, fueron identificados por un grupo de manifestantes, los que comenzaron a atacarlos lanzándoles objetos contundentes.

Los policías debieron resguardarse ingresando a un local comercial, una panadería San Camilo, ubicada en Nueva Providencia con Luis Thayer Ojeda. El recinto sufrió daños en la cortina metálica. Ante la situación, los carabineros tuvieron que ser rescatados por una patrulla policial.

GOBIERNO APUESTA A PROYECTO DE LEY PARA AFRONTAR REALIDAD

Los ciclistas reclaman que los vehículos motorizados -automóviles y buses- no respetan el metro y medio de distancia establecido por la Ley de Convivencia Vial y urgen al Gobierno medidas urgentes para frenar y prevenir los accidentes con resultado fatal.

En lo que va del año, 87 ciclistas han fallecido producto de diversos accidentes de tránsito.

Junto con lamentar el nuevo siniestro, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reafirmó el interés del Gobierno en prevenir hechos como este, demostrado por la suma urgencia anunciada ayer miércoles para el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

A pesar de que la secretaria de Vive la Bici, Caroline Moren, reconoce que "para reducir el número de muertes al día, muy bienvenido es un proyecto CATI", llamó al Gobierno a "aplicar medidas ahora ya. La fiscalización actual puede demandar más recursos humanos".

Coincidió con Moren el vocero de Ciclistas Furiosos César Garrido, planteando que esta iniciativa "no es suficiente; evidentemente estamos acostumbrados a comportarnos en la medida en que nos castigan, y claramente el Sistema de Control Automatizado va a servir".

"A lo que le han hecho el quite hasta el cansancio es a mejorar las condiciones en las cual uno obtiene la licencia de conducir", criticó.

CONASET: "SON UNA GRAN PREOCUPACIÓN LOS FALLECIDOS, ESPECIALMENTE LOS CICLISTAS"

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en tanto, su secretaria ejecutiva, Johanna Volrrath, dijo a Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, que "para nosotros son una gran preocupación los fallecidos en accidentes de tránsito, especialmente los ciclistas fallecidos en estos días". 

La funcionaria afirmó que "si bien, en general, tenemos menos fallecidos que en otros años, los más afectados en estos meses", por accidentes de tránsito, "han sido los más vulnerables", haciendo referencia al aumento de ciclistas y peatones que se han registrado como consecuencia del desconfinamiento, al estar "más expuestos".

En ese sentido, Volrrath detalló que "si bien los accidentes siempre son multicausales", la alta velocidad que alcanzan los automovilistas es el principal gatillante de los siniestros viales con consecuencias fatales en Chile. 

Frente a uno de los principales reclamos de los ciclistas, el respeto de la distancia de seguridad de un metro y medio, la secretaria ejecutiva de Conaset señaló que "sólo se va a respetar si combinamos fiscalización con educación". 

Volrrath recalcó que "gran parte" de la Ley de Convivencia Vial "apunta a un cambio cultural que probablemente tomará más años, y ese es un trabajo constante que realizamos con campañas de educación vial, no solamente a adultos, sino que también a niños".

Finalmente, consultada sobre la eventual implementación de un "Carnet Ciclista", aseguró que "hoy no forma parte de nuestros proyectos más prioritarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter