Grupo Bicicultura por Convivencia Vial: Carabineros no fiscaliza lo que debería

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Autor: Cooperativa.cl

La próxima semana la ley cumple tres meses desde su entrada en vigencia.

Hay controversia en torno a la regla que deja en un metro y medio la distancia de vehículos motorizados y bicicletas al momento de adelantar.

Grupo Bicicultura por Convivencia Vial: Carabineros no fiscaliza lo que debería
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A días de cumplirse tres meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura, acusó que Carabineros no fiscaliza el cumplimiento de las normativas y acusó poca coordinación de las autoridades con la institución policial.

El 11 de noviembre de 2018 comenzó a regir la legislación que tiene como objetivo "armonizar" las relaciones entre los distintos medios de transportes y disminuir la siniestralidad, pero con un enfoque especial en los usuarios de bicicletas y motocicletas.

Las normas dicen relación con la circulación de los "ciclos" (bicicletas, scooters y skates con motor eléctrico que no superen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora), que deberán circular por ciclovías certificadas. En caso de no haber vías, tienen que hacerlo por el costado derecho de la calzada, y si un automóvil quiere adelantarla, deberá resguardar 1,5 metros de distancia.

Sin embargo, desde Bicicultura criticaron la poca coordinación con Carabineros, especialmente en la regla que deja en un metro y medio la distancia de vehículos motorizados y bicicletas al momento de adelantar.

"No se hicieron las debidas coordinaciones con Carabineros como para que la fiscalización de Carabineros se hubiese centrado en lo que finalmente debía fiscalizarse, que era la velocidad máxima de los vehículos motorizados; es decir, hacer que los vehículos respetaran la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora o de zona 30 para que las y los ciclistas pudieran bajarse a la calle, pero a calles calmadas, más seguras", dijo las dirigenta.

Por su parte, desde el Movimiento Furiosos Ciclistas, su presidenta, Priscila Parra, afirmó que hay un aumento de las personas que se desplazan en ciclos, pero que aún falta educación vial: "Son (modificaciones) básicas, debería haber más cambios todavía, pero si no se mejora in situ esto, en la calle, por todos los modos de transporte, no va pasar nada".

"Era una buena manera de empezar, estamos recién empezando, falta fiscalización, falta educación. Todavía nosotros creemos que sí se puede, pero falta mucho", agregó.

Conaset: "Tenemos que preocuparnos en un uso adecuado de este modo de transporte"

Según datos de Carabineros, hubo 1.033 infracciones cursadas por infringir la normativa entre noviembre y diciembre pasado. Un 59 por ciento de estas multas corresponde a ciclistas que transitaban sin casco, mientras que un 15 por ciento fue dirigida a quienes se movilizaban por la vereda.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, señaló que es necesario insistir en estas normas, que buscan proteger la población.

"Está muy bien que se de cada vez más acceso a las personas a la bicicleta, pero nosotros lo que tenemos que preocuparnos es, precisamente, tener un uso adecuado de este modo de transporte. En este contexto es que siempre vamos a buscar que las personas usen casco de manera obligatoria, porque está comprobado que salva vidas, y, por otra parte, generar una mejor cultura respecto al uso de la bicicleta", señaló.

Hay que recordar que todavía faltan cambios para implementar en la ley: durante enero se realizó una consulta ciudadana sobre el manual de señalización y en marzo próximo podrían inaugurarse 20 nuevas señaléticas para visualizar las nuevas situaciones y demarcaciones que habrá en las calles.

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