Tópicos: País | Transportes

Colectiveros: Si quieren aplicar Ley de Seguridad del Estado, que la apliquen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Deberían tener decencia y no venir a amenazar", afirmó el presidente de la Conatacoch, Héctor Sandoval.

Ya suman 11 detenidos durante la jornada.

Colectiveros: Si quieren aplicar Ley de Seguridad del Estado, que la apliquen
 UNO

En cifras de los dirigentes, hay 10 mil taxis colectivos que paralizaron en la Región Metropolitana y 45 mil a nivel nacional.

Llévatelo:

Este jueves se realiza el paro nacional de taxis colectivos, el cual estuvo marcado por el bloqueo del tránsito en varios sectores de la Región Metropolitana, especialmente en comunas como La Cisterna, Puente Alto y San Bernardo.

En uno de esos bloqueos, en Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, Carabineros detuvo a 10 personas por enfrentamientos y se cursaron 160 infracciones por dejar los vehículos parados.

Según los colectiveros, 400 mil pasajeros se vieron afectados durante la mañana de este jueves solo en la Región Metropolitana y un millón podrían verse afectados durante toda la jornada.

En cifras de los dirigentes, hay 10 mil taxis colectivos que paralizaron en la Región Metropolitana y 45 mil a nivel nacional.

Hasta las 13 horas ya suman 11 detenidos, uno de los cuales se fue con su auto a la comisaría por estacionarse frente al Palacio de La Moneda.

Según indicaron en el Ministerio de Transportes, un 40 por ciento de los taxis colectivos no operó en el país y el Gobierno estudia la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado debido al desorden público generado por la paralización y la respuesta se entregará durante el transcurso de este jueves.

Ante esta posibilidad, los conductores de los taxis colectivos reaccionaron indignados y acusaron descaro por parte de las autoridades, ya que -según dicen- no se han sentado a conversar con ellos.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), Héctor Sandoval, aseguró que "si la Intendencia autoriza las marchas que dependen del Ministerio del Interior, ellos revocan las autorizaciones sin avisarle a nadie, Carabineros impide el libre tránsito de los vehículos y se transforma esto en los atochamientos que se produjo con el malestar de la ciudadanía, deberían tener decencia y no venir a amenazar con la Ley de Seguridad del Estado".

"Si la quieren aplicar, que la apliquen", manifestó.

Imagen foto_00000001
Según indicaron en el Ministerio de Transportes, un 40 por ciento de los taxis colectivos no operó en el país. (Foto: UNO)

Se descarta que utilicen vías exclusivas

Dentro de las demandas de los conductores está un bono compensatorio a los combustibles especialmente en regiones, donde este medio de transporte adquiere un mayor protagonismo. Aseguraron que la baja de 68 pesos en el precio de la gasolina es solo una medida parche y no soluciona el problema de fondo.

También piden utilizar los corredores del Transantiago, una posibilidad que ya descartó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen: "En la hora del taco, en hora punta, viajan cerca de 100 personas. En un taxi colectivo van cuatro pasajeros y hoy tenemos, efectivamente, problemas en que en muchos lugares están con congestión y para poder enfrentarlo tenemos que generar vías exclusivas para los buses y esa es la política de Estado que vamos a seguir implementando".

"En ese sentido, no hay ningún cambio en nuestra política porque tenemos que favorecer el mejor desplazamiento de la mayoría y al final generar más democracia en nuestras calles, que es darle prioridad al transporte mayor", dijo.

Este jueves se agregaron 55 buses de refuerzo en Gran Avenida, Independencia, Vicuña Mackenna y Maipú, medida que se mantendrá para la hora punta de la tarde.

En la Región de Valparaíso

Mientras que en Valparaíso, cientos de colectivos ocupan el centro de la ciudad en el marco de esta movilización que partió alrededor de las 08:00 horas con caravanas desde distintos puntos de la región, desde los cerros, bajando hacia los centro urbanos.

En San Antonio resultaron detenidas dos personas por desórdenes al intentar levantar barricadas, pero en la mayor parte de la región este paro se tradujo en gran congestión en Paso Hondo, Quilpué, 1 Norte en Viña del Mar, la avenida España y el centro de Valparaíso.

José Sierra Cuadra, dirigente de los colectiveros del puerto, declaró que "es un paro de advertencia, que quede claro. Es un paro de advertencias para que la autoridad vea. Creo que serían como 400 vehículos los que están aquí. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir con las conversaciones y es por eso que tenemos el respaldo de nuestras bases. El ministro de Hacienda tiene que abrir los ojos".

Cerca de 1.000 vehículos llegaron a la movilización en el puerto y la intendencia aplicó un plan de contingencia, que se tradujo en sacar más buses a las calles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter