Presidente destacó el programa Chile sobre rieles: "Es una contribución a una sociedad más conectada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados.

"Toda la flota de trenes se está renovando y por eso estamos teniendo en Chile, un renacimiento del tren", destacó el Mandatario

Presidente destacó el programa Chile sobre rieles:
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó el avance del programa "Chile sobre rieles" que es impulsado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el que considera una inversión a largo plazo por más de 5.500 millones de dólares al año 2027.

Esta iniciativa permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados, contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país; duplicar la carga transportada y consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.

"Toda la flota de trenes se está renovando y por eso estamos teniendo en Chile, un renacimiento del tren con la nostalgia del pasado, pero con la tecnología del futuro", resaltó el Jefe de Estado durante una visita a la Región de O'Higgins.

En la actualidad están en servicio 12 nuevos trenes eléctricos que renovaron la flota del Biotrén y el tramo Laja-Talcahuano, que comenzaron a operar en forma regular en octubre.

Además otros tres nuevos trenes ya fueron incorporados al tramo que une Victoria-Temuco, que comenzaron su operación en septiembre.

El Gobierno detalló que se iniciarán obras en las primeras tres estaciones del nuevo servicio Melipilla-Santiago, que considera 61 kilómetros de vías y la licitación de 22 trenes nuevos. Además se realizará la renovación de la flota Rancagua-Estación Central, que considera seis nuevos trenes para entrar en servicio durante el primer trimestre de 2022.

En 2019, EFE transportó sobre 50 millones de pasajeros con ocho servicios y una cobertura de 839 km. Para 2027 se esperar llegar a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de mil kilómetros. En el mismo periodo se espera que la carga crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas por año.

"Ha sido una gran contribución a lo que todos queremos, una sociedad más conectada, más integrada, más inclusiva, más sustentable. Y, sin duda, el tren es parte de ese proyecto", concluyó el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter