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Ley de Convivencia Vial: Municipios advierten que las calles "no están preparadas"

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Autor: Cooperativa.cl

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades creen "necesario reimpulsar el plan de ciclovías de la Región Metropolitana".

"Tenemos que hacer un cambio cultural", instó en Cooperativa la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Ley de Convivencia Vial: Municipios advierten que las calles
 ATON (Referencial)

La Ley de Convivencia Vial, que baja a los ciclistas de la vereda a la berma, comienza a regir este domingo.

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La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, advirtió este sábado que las calles de la Región Metropolitana "no están preparadas" del todo para la Ley de Convivencia Vial, que comienza a regir este domingo.

La nueva legislación busca "armonizar" los diferentes medios de transporte y baja a los ciclistas de la vereda a la calzada, donde se les otorga una serie de ventajas para su segura convivencia con los automovilistas.

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"No estamos preparados hoy día" para la aplicación de la ley en las calles, al menos, de Santiago, aseguró Leitao en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Respecto a la infraestructura vial, con el perfil de muchas de nuestras calles es compleja la combinación entre un auto y una bicicleta, y en otros lados no estamos preparados para nada", subrayó.

La ciudad está "atrasada"

Por ello, emplaza a las autoridades, "es necesario reimpulsar el plan de ciclovías de la Región Metropolitana para efectos de que ojalá las bicicletas (...) anden por una ciclovía establecida", sobre lo cual la ciudad está "atrasada".

Apunta que el Ministerio de Transporte no destina recursos "específicamente para ciclovías", y aunque "los municipios sí contamos con la posibilidad de presentar proyectos al Fondo Regional, junto con estos tenemos que postular un montón de proyectos que las comunas requieren".

Ante eso, plantea que "es necesario" que el Gobierno agregue al proyecto de Presupuesto un ítem con dineros exclusivos para proyectos de ciclovías.

En este marco, recuerda que el ex intendente Claudio Orrego "hizo un plan maestro de ciclovías para permitir que en el fondo las ciclovías estuvieran coordinadas", iniciativa que "hay que seguir" para "absorber la demanda cada vez mayor en la Región Metropolitana".

Respecto a las críticas de expertos que aseguran que con la nueva ley aumentarán los accidentes de ciclistas, Leitao afirmó que los siniestros "ya han aumentado, tanto por irresponsabilidad de conductores como de las bicicletas", por lo cual "tenemos que hacer un cambio cultural, de convivencia".

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