Los reclamos hicieron efecto: Estación de Línea 7 del Metro no tendrá acceso en Parque Forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Santiago y con los vecinos del sector, poniendo fin a una controversia que se inició hace tres años.

La alcaldesa Irací Hassler agradeció la "capacidad de escucha" de la compañía, que aún no resuelve la nueva ubicación, pero baraja dos opciones: Pío Nono o Plaza Baquedano.

Los reclamos hicieron efecto: Estación de Línea 7 del Metro no tendrá acceso en Parque Forestal
 ATON

También se anunció esta jornada una inversión de Metro para el mejoramiento del Parque Forestal con la plantación de más árboles e instalación de cámaras de seguridad y luminarias.

Llévatelo:

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunciaron esta jornada que, tras alcanzar un acuerdo, las obras y el emplazamiento del acceso de una de las estaciones de la futura Línea 7 no se ubicará en el Parque Forestal

Esto se logró luego de una serie de reuniones entre el municipio, Metro de Santiago y las y los vecinos del sector de este histórico parque capitalino, cuyo conflicto se remonta al año 2019 cuando el Consejo de Monumentos pidió a la empresa buscar una alternativa. Finalmente, esto culminó en la decisión de eliminar el nuevo acceso que se construiría en el cabezal oriente del Parque Forestal, como también el pique de construcción, también ubicado en dicho sector.

La jefa comunal también señaló que se llegó a un acuerdo respecto al mejoramiento del Parque Forestal: "Dentro de ello se encuentra la restauración del monumento Fuente Alemana, que se va a realizar durante los primeros meses del próximo año, así como también la recuperación de la Plaza Prat y la Plaza Venezuela. Durante el proceso de construcción esas plazas van a tener murales ciudadanos (...) y va a tener también por parte de Metro la inversión con cámaras y con iluminación", detalló.

A su vez, sostuvo que Metro se comprometió a "aportar 278 árboles de un mínimo de tres metros, que van a poder fortalecer también este pulmón verde de la Región Metropolitana, y otros espacios que sean afectados por la Línea 7 de Metro".

"Nos parece un tremendo avance", expresó Hassler, quien valoró la "capacidad de escucha que ha tenido Metro, una institución que ha abierto a poder recoger planteamientos que se han hecho desde nuestros vecinos y vecinas y también desde el Municipio para hoy día contar con mejoras al proyecto original, que nos permitan resguardar el parque y también la movilidad". 

En un siguiente paso, Metro de Santiago evaluará hacia dónde se trasladará este acceso y, entre los sectores que se barajan, está el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, en la Plaza Baquedano, o por calle Pío Nono, cercano a la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios. 

Los trabajos para la construcción de la futura Línea 7 del Metro ya comenzaron, cuyo trayecto sumará 26 kilómetros a la red actual -todos a nivel subterráneo- y llevará por primera vez el servicio a las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura, reduciendo en un 54% el tiempo de viaje. La inauguración está prevista para el año 2027.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter