Más líneas de Metro, más vías exclusivas y tranvías: Las propuestas de expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Louis de Grange, ex director del tren subterráneo, plantea una mejor comunicación con usuarios.

Hay críticas a la medida de permitir autos en carriles de buses por la emergencia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Más líneas de Metro, más vías exclusivas y tranvías: Las propuestas de expertos
 UNO

El colapso del transporte público en Santiago este viernes plantea la necesidad de pensar en nuevas soluciones.

Llévatelo:

Ante la emergencia ocurrida en el Metro este viernes por la cancelación del servicio de gran parte de la red del tren subterráneo, que causó un colapso del transporte público en todo Santiago, expertos dieron a conocer una serie de propuestas para que se atenúen estas situaciones, que afectan a millones de pasajeros.

El ex director del Metro e ingeniero en transportes Louis de Grange planteó la necesidad de que se construyan más líneas de ferrocarril metropolitano: "Con urgencia hay que generar rutas alternativas, como ocurre en otras ciudades del mundo como Londres, París, Tokio, Madrid, que tienen muchas rutas alternativas del Metro".

Del mismo modo, planteó como fundamental una mejor información para los usuarios: "Desde el punto de vista comunicacional las autoridades de transporte tienen mucho que hacer. A los usuarios tienen que transmitirle información adecuada en tiempo correcto de tal forma que se evite las tomas de decisiones incorrectas".

Leonardo Basso, ingeniero en tránsito de la Universidad de Chile, criticó las medidas de contingencia tomadas por las autoridades durante este viernes negro del Metro: "La única forma de proteger a los buses del tráfico de automóviles que causa mucha congestión es mediante pistas solo bus y corredores. Esta idea de hoy permitirles a los autos usar las vías exclusivas y las pistas solo bus va precisamente en la dirección contraria".

"Este es un momento en que necesitamos mover mucha gente en transporte público que quedó sin alternativa", argumentó.

Y Álvaro Miranda, director de Escuela de Transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, planteó que el Metro no es una solución práctica e hizo otra propuesta.

"Lo que necesitamos es más transporte público, más líneas de Metro, otros modos de transporte público. Necesitamos construir de manera rápida. La construcción del Metro es cara y lenta y hay otras alternativas como la construcción de tranvías", expuso.

"Esta ciudad debe tener tranvías, mayor facilidad para los desplazamientos en buses, más carriles buses, coordinación semafórica. Necesitamos una nueva forma de planificar el transporte junto con una gestión más eficiente que debe se estatal", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter