Tópicos: País | Transportes

Taxistas protestan a un día de incidente entre chofer de Uber y un carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio dejará una carta en el Palacio de La Moneda.

Pretenden llegar hasta Baquedano y luego regresar al Aeropuerto Pudahuel.

Taxistas protestan a un día de incidente entre chofer de Uber y un carabinero
 ATON
Llévatelo:

Un grupo de taxistas protesta este jueves por el uso en Chile de plataformas como Uber y Cabify luego del incidente que protagonizó el chofer de una de estas app con un carabinero en el Aeropuerto de Santiago.

La movilización que comenzó a las 10:30 horas estaba compuesta por alrededor de 70 vehículos, todos de la Asociación Gremial Taxis Frecuentes del Aeropuerto de Santiago.

Los taxistas dejaron una carta en La Moneda que esperan que llegue al Presidente Sebastián Piñera y están siendo escoltados por funcionarios policiales. 

La misiva dice que manifiestan su "apoyo a Carabineros de Chile en su actuar por hacer cumplir la ley" y piden poner suma urgencia a la "legislación del servicio ilegal de aplicaciones de transporte". En sus vehículos escribieron "respeto a nuestros carabineros". 

No hubo mayores complicaciones en la movilización más allá de la congestión vehicular. 

Taxistas: "Estamos de acuerdo en que se regularice"

Los choferes repudiaron todo tipo de "transporte ilegal" y aseguraron que "nadie está por encima de la ley, le prestamos todo nuestro apoyo al Gobierno, a Carabineros de Chile, al ministerio de Transportes, a todos los entes fiscalizadores que nos ayudan con el comercio ilegal y la piratería", dijo César Vargas, dirigente de los taxistas.

Eso sí, apelaron a la necesidad de que exista una regulación porque "en los tiempos que estamos ahora debemos ir avanzando, no debemos quedarnos en el pasado. Muchas veces ha sido culpa nuestra el que haya pasado esto: el mal servicio de algunos colegas, la mala disposición de servicio, los cobros excesivos", agregó Vargas.

En ese sentido dijo que "igual estamos en contra de eso, las personas que incumplan con la legalidad que está estipulada también tienen que salir. Estamos de acuerdo que se regularice, por los tiempos que tenemos que actualizarnos, pero también que se trabaje con vehículos legales".

La situación ocurre luego de que la madrugada del pasado miércoles ocurriera un incidente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando un Uber rehusó ser sometido a un control e intentó avanzar con su automóvil por lo que un funcionario de Carabineros hizo uso de su arma de servicio. 

El actuar del funcionario policial fue respaldada tanto por la misma institución como por el Gobierno. Incluso el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza". 

En tanto, el detenido fue controlado y está siendo acusado de atentado contra la autoridad y maltrato de obra a Carabineros.  Quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse al funcionario. 

La situación ha reabierto el debate respecto a una legislación que regule la situación de las aplicaciones de transporte. 

Hasta la Oficina de Partes de La Moneda también llegó la Agrupación No Más Muertes por Carabineros para entregar una carta por la situación. 

Aeropuerto comparte postura de que hay que regular

En tanto, el gerente de Comunicaciones del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Franco Carlessi, aseguró que "uno de nuestros principales objetivos es disminuir al máximo la presencia de transportistas ilegales y captadores de pasajeros en el terminal". 

"Es por esto que desde el inicio de nuestra concesión hemos mantenido mesas público-privadas para plantear a las autoridades la necesidad de la fiscalización permanente de dentro y fuera del terminal", agregó. 

Según Carlessi, por eso se han tomado medidas en el aeropuerto que "no son suficientes en cuanto al aeropuerto son por ley de libre tránsito y acceso, por esto la coordinación, dotación y fiscalización de Carabineros es fundamental para limitar el actuar de estas personas", dijo. 

"Al mismo tiempo es importante que la ley otorgue más y mejores herramientas a Carabineros para disuadir aún más la oferta de servicios ilegales dentro del aeropuerto", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter