Más de cinco mil personas están en el Registro de Evasores del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corresponden a aquellos que no pagaron su pasaje ni la multa respectiva, según un informe del Ministerio de Transportes al primer año de su implementación.

La mayoría de los evasores se concentran en las comunas de Puente Alto y Santiago.

Más de cinco mil personas están en el Registro de Evasores del transporte público
 ATON (Referencial)

El Ministerio de Transportes cursó más de 66 mil infracciones durante el primer año del registro.

Llévatelo:

A poco más de un año de su implementación, más de cinco mil personas integran el Registro de Evasores del transporte público por no pagar su pasaje.

De acuerdo con La Tercera, un informe del Ministerio de Transportes –obtenido vía Ley de Transparencia- detalló que desde que se inició el listado de infractores el 5 de junio de 2018 hasta el 10 de julio del presente año, 5.394 pasajeros fueron ingresados al registro por no haber pagado su pasaje ni la posterior multa correspondiente en los Juzgados de Policía Local hasta la fecha.

De ellos, 2.063 se concentran en la comuna de Puente Alto, 971 en Santiago Centro, 698 en Ñuñoa, 329 en Lo Prado y 239 en Maipú, entre otras.

Quienes son incorporados al registro tras no pagar la sanción respectiva están sujetos a una batería de sanciones adicionales, como otra multa de hasta 1,5 UTM (más de 73 mil pesos), que la Tesorería General de la República les retenga el monto equivalente de la deuda en la próxima devolución de impuestos, y a la vez, la imposibilidad de obtener licencia de conducir y de renovar el permiso de circulación.

En este período, los inspectores del Ministerio de Transportes realizaron 838.957 fiscalizaciones a usuarios, cursando en ellas 66.223 infracciones.

El 70 por ciento de quienes están en el Registro de Evasores son hombres y la edad promedio es de 31 años, según la jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores.

La empresas del sistema Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago) han impulsado la instalación de 276 zonas pagas en paraderos de la capital como una medida de mitigar la evasión, mientras que en el Gobierno esperan que el mayor estándar de los nuevos buses -490 diésel Euro VI y 203 eléctricos- motive a la población a cumplir con el pago del pasaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter