Pérdidas por evasión en Transantiago: 600 millones de pesos diarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerente de ALTO, Juan Cristóbal Palacio, repasó las cifras del sistema.

Aclaró que personas caen presas por no presentarse ante el juez.

Pérdidas por evasión en Transantiago: 600 millones de pesos diarios
 UPI

Según el especialista, se ha rebajado en 39 mil personas diarias el número de evasores.

Llévatelo:

Según un estudio de la empresa Alsacia Express y la consultora ALTO Evasión, se detectó que durante el 2013 los tribunales de policía local de la Región Metropolitana emitieron 1.720 órdenes de detención derivadas de pasajeros que se negaron a cancelar las multas correspondientes a la omisión de su pasaje en buses del Transantiago, en una mala costumbre que acumula 600 millones diarios de pérdidas.

El abogado y gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacio, aclaró a GPS de Cooperativa que los usuarios sancionados no terminan en prisión por eludir el pago del bus, sino por no asistir al llamado del juez.

"Eso hay que dejarlo claro: la gente no se está yendo presa por evadir el Transantiago sino por no comparecer ante el juez", explicó Palacio añadiendo que producto de lo anterior las privaciones de libertad se producen hasta por 7 días ó 7 noches.

"Todos los días se pierden 600 millones de pesos que no se recaudan por gente que no paga su pasaje y es muy difícil que se mejoren las condiciones sino partimos por pagar el pasaje", agregó el jurista.

Sobre las multas entre 40 y 60 mil pesos por no cancelar el pasaje de cualquiera de los recorridos del Transantiago, Juan Cristóbal Palacio también indicó que los fondos derivados de esas sanciones no se restituyen a las empresas perjudicadas, sino que son remitidos "al fondo común municipal como cualquier infracción".

El gerente general de ALTO Evasión hizo un balance positivo de la gestión de su empresa en lo referido a la intervención en Alsacia Express, indicando que hace nueve meses la cifra de evasores alcanzaba el 30, 6 por ciento y hoy llega a 27,5, lo que se traduce en "una disminución de diez por ciento en los recorridos de Alsacia y eso equivale a tener 39 mil personas menos evadiendo diariamente".

El último estudio referido al tema constata que se detectan y multan 2.200 evasores en cada jornada de fiscalización, labor en la cual resulta fundamental la colaboración de Carabineros, como uno de los ejes del plan de reducción de pérdidas, que comprende tres puntos centrales: fiscalización inteligente, persecusión judicial y campañas comunicacional efectivas.

"Nosotros hacemos mediciones en distintas franjas horarias, pudiendo obtener el porcentaje de evasión en los distintos recorridos, horarios y servicios", afirmó Palacio justificando el aumento en diez veces del número de fiscalizaciones.

Engaño a la autoridad

El gerente general de la empresa consultora ALTO Evasión también validó la importancia de la gestión de apoyo que brindan a la policía uniformada, ya que detalló que es usual que se falsee información proporcionada por los multados.

"Aportamos nuevos antecedentes a los tribunales porque mucha gente miente en la información a Carabineros. Por lo tanto después el juez cuando trata de hacer la notificación no lo logra", afirmó

"Queremos representar a la gente honesta que paga su pasaje y se está manifestando y sacando la voz", añadió Palacio indicando que "todo el mundo sabe que lo que esta haciendo está mal", pero se validan por la falta de fiscalización o condena pública.

"Aquí no hay campañas sino un plan integral", concluyó el representante de ALTO.

Este miércoles representantes de la empresa Alsacia Express y la consultora ALTO Evasión presentaron la campaña "Paga" con nuevas acciones para combatir la evasión en el transporte público, como la apertura de nuevos ejes de fiscalización, presentación de demandas civiles, aumento de partes a evasores y búsqueda de innovación tecnológica para permitir el ingreso por puerta trasera del bus, entre otras medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter