Revise los cambios en las concesiones del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Siete empresas se harán cargo del transporte a través de buses de los santiaguinos.

Fusión de zonas busca reducir el número de transbordos y conexiones.

Llévatelo:

Aante los cambios anunciados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al sistema de transporte Transantiago, también habrá modificaciones en los contratos con las concesionarias, para mejorar el servicio a los clientes.

SImagenegún comunicó el ministerio, su renegociación de contratos buscó rediseñar algunas de las actuales concesiones, para así, a través de la unión de zonas de operación, reducir transbordos y mejorar la conectividad para los viajes.

Para la gerenta de Asuntos Corporativos de Subus, Claudia Brandes, "antes teníamos una posición más cómoda y ahora tenemos el desafío de lograr que básicamente que los pasajeros que vayan paguen", ante el hecho que tendrán que hacerse cargo de la evasión en el Transantiago.

Brandes también señaló, respecto de los actos vandálicos a los buses -tema no contemplado en los contratos-, "les hemos hecho presente que para nosotros resulta prácticamente imposible prestar esos servicios especiales en esas situaciones porque además se está poniendo en riesgo a los conductores".

Los nuevos contratosAsí, la renegociación de contratos quedó de la siguiente manera:

  • Buses Metropolitana: Mantiene el troncal 5 y asume la zona J (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel); antes operada por Comercial Nuevo Milenio, para así fusionar la zona para reducir los transbordos hacia el centro de Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa y Peñalolén.
  • Subus: Mantiene la troncal 2 e incorpora la zona G (La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Pintana y San Bernardo), eliminándose transbordos desde el sur hacia el centro y norte de Santiago por Santa Rosa, Gran Avenida, Vicuña Mackenna, Independencia y Recoleta.
  • Buses Vule: Mantiene la troncal 3 y la zona H, que administraba dese la quiebra de Buses Gran Santiago. Además, incorpora la zona I, y la zona E, para mejorar los viajes entre las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, La Granja, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín y el sector norte de Santiago.
  • Redbus: Seguirá operando la zona B, asumida desde la quiebra de Buses Gran Santiago, y operará la zona C, para mejorar recorridos y eliminar transbordos entre Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca, Quilicura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.
  • Alsacia: Mantiene la troncal 1 con sus servicios a través del anillo Américo Vespucio.
  • Express: Seguirá operando el troncal 4 y sumará a sus servicios la zona D (Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén), para mejorar su conexión hacia Alameda, Av. Providencia, Apoquindo, Las Condes, San Pablo y Pajaritos.
  • STP: La empresa mantendrá la zona F, que cubre Puente Alto, privilegiando transbordos con la línea 4 de Metro y los troncales de Concha y Toro y Santa Rosa.

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