Santiago tiene la quinta tarifa más cara del transporte público en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio fue realizado por el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange.

La Habana encabeza el listado y Ciudad de Panamá es la más barata.

Santiago tiene la quinta tarifa más cara del transporte público en Latinoamérica
 UPI

El gasto de los santiaguinos en el transporte público representa el 12,1 por ciento del sueldo mínimo.

Llévatelo:

Un estudio realizado por el experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, determinó que Santiago es la quinta capital de Latinoamérica con la tarifa más cara del transporte público.

El estudio, que midió lo que gastan los pasajeros en proporción al sueldo mínimo, analizó 20 capitales de la región y situó en primer lugar a La Habana, Cuba, cuyos habitantes desembolsan el 24 por ciento del salario mínimo del país para transportarse.

De acuerdo a lo informado este martes por La Tercera, en Santiago, en tanto, esta tarifa representa el 12,1 por ciento del sueldo mínimo y en la Ciudad de Panamá, la capital más barata analizada en el estudio, el porcentaje de gasto en transporte llega al 1,7 por ciento.

"Transantiago no es tan caro, corrigiendo por las variables económicas y la longitud del viaje, está un poco por sobre el promedio, pero no es una locura. Si se corrige por calidad de servicio, yo creo que Transantiago tiene una tarifa que es adecuada", comentó el experto en transportes.

En cuanto al costo del pasaje, sin considerar la variable del ingreso mínimo, la capital latinoamericana más cara es Brasilia, donde el valor alcanza los 674 pesos chilenos y representa el 17,3 por ciento del sueldo mínimo, ubicándose en el segundo lugar por esa variable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter