Balance tras inicio de vacaciones de invierno: 37 muertos en las carreteras chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros detalló que la cifra de accidentes disminuyó respecto al año pasado.

Además, la policía uniformada destacó que más de 420 personas fueron detenidas por conducir bajo el efecto del alcohol y/o drogas.

Balance tras inicio de vacaciones de invierno: 37 muertos en las carreteras chilenas
 ATON

Los principales problemas de atochamiento se registraron en la Ruta 78, Autopista del Sol.

Llévatelo:

Carabineros entregó un balance preliminar del inicio de las vacaciones de invierno, fin de semana con interferiado incluido, que arrojó que 37 personas han fallecido en 809 accidentes de tránsito en las carreteras chilenas.

El general Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, detalló la noche de este domingo que "en este fin de semana de inicio de vacaciones de invierno, se han registrado una cantidad de 809 accidentes de tránsito, 97 menos que en igual período del año pasado, una cantidad lamentable de fallecidos, que son 34 a nivel nacional (durante la mañana la cifra se actualizó a 37), y una cantidad de lesionados de 577, que son 22 menos que el año pasado" concentrado principalmente entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins. 

El uniformado también destacó "la importante cantidad de personas detenidas a nivel nacional por conducción en estado de ebriedad: más de 420 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol y 20 personas que lo hacían bajo el efecto de las drogas".

Este martes, de acuerdo a cifras entregadas por las concesionarias, cerca de 50 mil vehículos regresaron a la capital, registrándose los principales problemas de atochamiento en la Ruta 78, Autopista del Sol, que une Santiago con San Antonio.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, detalló que "hemos verificado también que están funcionando muy bien los sistemas de telepeaje, los free flow".

La autoridad añadió que "el único sector donde todavía no tenemos habilitado el telepeaje en las rutas de ingreso a Santiago es en la Ruta 78, Santiago-San Antonio, y es ahí donde estamos viendo ahora que existe mayor congestión. ¿Cuándo vamos a tener listo ese telepeaje? Lo vamos a tener completamente habilitado en Agosto, para las vacaciones del 18 de septiembre".

Intendenta metropolitana: Pueden ser prevenibles

La autoridad regional metropolitana, intendenta Karla Rubilar, manifestó su preocupación por los accidentes de tránsito que se registraron en dicha región, ya que podrían ser prevenibles al afectar en mayor cantidad a los peatones. 

"Si consideramos que efectivamente tuvimos cinco muertes por atropello, dos colisiones y un choque que generaron los nueve fallecidos obviamente que nuestro saldo no es positivo, porque muchos de esos fallecimientos finalmente pueden ser prevenibles. En el caso de los peatones, los más vulnerables en materia de accidentes de tránsito, fueron muchos de ellos por descuido", dijo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter