Tópicos: País | Turismo

Con cifras positivas, pese a las protestas portuarias, finalizó la temporada de cruceros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que habrá un inminente crecimiento a futuro.

Debido a esto, la autoridad comunal pidió al Gobierno un muelle exclusivo para este tipo de navíos.

Con cifras positivas, pese a las protestas portuarias, finalizó la temporada de cruceros
 ATON

A nivel nacional, el aumento de embarcaciones turísticas fue de un 15 por ciento.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la subscretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y otras autoridades dieron por finalizada la temporada de cruceros 20182019 en Valparaíso con un aumento en las cifras de turistas, y ante esto el alcalde Jorge Sharp solicitó la creación de un muelle excluviso.

A pesar de que hubo interrupciones en los destinos de las embarcaciones que se dirigían a Valparaíso por las protestas portuarias, lo que implicó cambiar el desembarco hacia el puerto de San Antonio, la secretaria de Estado señaló que, según cifras oficiales, las naves turísticas que llegaron a Valparaíso tuvieron un incremento de un 54 por ciento, mientras que los pasajeros aumentaron en un 30 por ciento.

A nivel nacional, el alza del ingreso de cruceros fue de un 15 por ciento y un 20 por ciento en pasajeros, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Transportes.

Alcalde Sharp pidió muelle exclusivo

En este contexto, el alcalde de Valparaíso valoró el incremento en las cifras, y aseguró que apuesta a un mayor crecimiento.

Al respecto, Sharp apuntó que "según lo que entiendo, para la próxima temporada el número de recaladas va a aumentar, van a ser entre 24 y 26 recaladas, lo cual supone una tendencia creciente. Estamos todavía lejos de los 40, pero mi objetivo como ciudadano no son 40, mi objetivo como ciudad son 80".

Ante estas declaraciones, la autoridad comunal, que acaba de llegar de una feria de cruceros en Miami, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para construir un muelle exclusivo para cruceros en la ciudad.

"Estamos hablando de 250 mil, 300 mil turistas. Requerimos un muelle de cruceros, requerimos el liderazgo de Mónica Zalaquett para que impulse a nivel nacional una política común de cruceros. La voluntad política de la ministra de Transportes para concretar a la brevedad posible el muelle exclusivo de cruceros o la infraestructura adecuada para poder atenderlos", expresó.

Ante esta petición, desde la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) llamaron a no centrarse en el terminal exclusivo de cruceros, ya que aseguran que la finalización del Terminal 2 habría permitido que los barcos turísticos no se hubieran ido a San Antonio.

Ministra Hutt celebró las cifras

La ministra Hutt celebró las cifras del cierre de temporada y destacó la nueva Ley de Cabotaje –que aumenta la competencia de transporte marítimo – aprobada por el Congreso en enero pasado.

"Creemos que se abre un camino nuevo a partir de la Ley que abre el cabotaje a pasajeros en naves de más de 400 personas, eso crea un mercado, una posibilidad de viaje entre puertos nacionales a nuestros habitantes", añadió la ministra.

Hutt remarcó que con esta iniciativa "se abre esta posibilidad en un nuevo camino turístico de gran importancia, de gran atractivo en cruceros de duración que en el mundo son de cinco a siete días así que hay un formato nuevo para viajar, y las condiciones están dadas con esta nueva ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter