Tópicos: País | Turismo

Gobierno lanzó plan de subsidio al turismo: Se entregarán recursos por 180 mil millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Lucas Palacios espera que la reactivación económica comience de forma fuerte el segundo trimestre de este año.

En tanto, el sector esperaba más anuncios que fueran en su ayuda.

Gobierno lanzó plan de subsidio al turismo: Se entregarán recursos por 180 mil millones de pesos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno lanzó formalmente el plan de subsidio al turismo y las artes, de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, que consiste en apoyos directos y a través de Corfo y Sercotec por 180 mil millones de pesos.

En una primera etapa se consideran 55 mil millones, de los cuales 50 mil son para turismo y 5.000 para la cultura. El primer llamado a concurso sería en febrero y marzo, y será para las actividades como alojamiento turístico, restaurantes, transporte de pasajeros turísticos, agencias de viajes, servicios culturales, entre otros.

Sobre este proceso, el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue enfático en que la recuperación económica irá de la mano del avance de la situación sanitaria del país.

"Este es el año de la recuperación económica, y sobre todo vamos a agrupar todos estos recursos, los 180 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, que todavía será un semestre muy difícil. Y después, ya a partir del segundo trimestre, vamos a empezar en una recuperación económica fuerte, como consecuencia del proceso de vacunación que también se está gestionando", puntualizó el secretario de Estado.

Además, indicó que esta ayuda "es inédita por el porcentaje que financia los proyectos, que alcanza hasta un 70 por ciento".

Gremio turísticos esperan más ayuda

Pese a que valoraron esta ayuda, desde el sector turístico se quedaron con gusto a poco, ya que esperaban muchos más anuncios que fueran en auxilio del sector.

"Reconociendo el aporte, consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos. Los recursos comprometidos en este plan no alcanzan para sostenerse por un período tan prolongado de tiempo", señaló la vicepresidenta de la Federación del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

"Como industria, hemos solicitado otras medidas como la postergación del pago de patente y contribuciones, algo que hasta aquí no ha tenido acogida", detalló la representate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter