Tópicos: País | Turismo

Gobierno otorgará subsidios para el sector turístico, uno de los más afectado por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó que "los recursos están destinados a empresas que formulen proyectos para reactivarse".

De un total de total de 55 mil millones de pesos, casi a totalidad irá destinada al turismo y otros 5 mil millones al área de las artes y la cultura.

Gobierno otorgará subsidios para el sector turístico, uno de los más afectado por la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Economía lanzará un programa de ayuda para el sector turístico del país, uno de los más afectados por la crisis sanitaria por Covid-19, entregando recursos por 180 mil millones de pesos. 

La iniciativa, lanzada este lunes junto a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo, consiste en un apoyo directo para este sector, con el incremento del financiamiento a micro, medianas y pequeñas empresas, las más afectadas por problemas financieros y pérdida de empleos.

El plan consiste en la entrega de subsidios, con un presupuesto total de 55 mil millones de pesos: 50 mil millones irán destinados al turismo y otros 5.000 al área de las artes y la cultura. El primer llamado a concurso sería en febrero y marzo, y será para las actividades como alojamiento turístico, restaurantes, transporte de pasajeros turísticos, agencias de viajes, servicios culturales, entre otros.

"Estos subsidios van en la dirección de incentivar a que las empresas existentes puedan mantenerse y agilizar su reactivación. Los recursos están destinados a empresas que formulen proyectos para reactivarse y no para que las empresas paguen sus deudas y luego cierren", señaló el titular de Economía, Lucas Palacios.

Además, indicó que "en primer lugar, las postulaciones para el sector de turismo comienzan esta semana, las del sector de Cultura y las Artes comienza la próxima semana y tiene la particularidad de que este es un sector bastante informatizado, por lo tanto, incorpora un acompañamiento para que estas empresas -muchas veces unipersonales- inicien iniciación de actividades y puedan postular estos beneficios y a otros más".

Las empresas que pueden postular son las que están ligadas a los alojamientos, restaurantes, transporte de pasajeros turísticos, operarios de tour y también servicios culturales.

Palacios recalcó que este plan se suma a las ayudas ya existentes, como el Fogape Reactiva y la Ley de Protección al Empleo.

QUÉ FINANCIARÁ

El subsidio anunciado hoy financiará:

  • Hasta el 70% del costo del proyecto (3 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 25 mil UF
  • Hasta el 60% del costo del proyecto (4 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 50 mil UF
  • Hasta el 50% del costo del proyecto (5 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 100 mil UF

En el área de las artes y la cultura, se realizará un programa especial de formalización de la industria, debido a la alta tasa de informalidad que cuenta este sector, lo que permitirá acceder a beneficios del Estado. 

El programa continuará durante todo el semestre para ejecutar el total de 180 mil millones de pesos de presupuesto que se cuenta para ayudar a las Pymes, potenciando -además- los programas de Fortalecimiento Gremial, Capital Abeja, Capital Semilla, Crece Regular, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter