Tópicos: País | Turismo

MOP: Pese a la crisis, el flujo de pasajeros subirá considerablemente en el Aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera dio a conocer un plan de contingencia debido al inicio de la temporada estival.

La Subsecretaría de Turismo ha dicho que el fin de año sí se registrará un impacto relevante de disminución de visitantes extranjeros.

MOP: Pese a la crisis, el flujo de pasajeros subirá considerablemente en el Aeropuerto
 ATON (Referencial)

El aeropuerto ya inauguró su Espigón E, con 12 nuevos puentes de embarque,

Llévatelo:

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, sostuvo que, a pesar de la crisis que vive Chile desde octubre, se estima que el flujo de pasajeros en la temporada estival "va a aumentar considerablemente". 

Las autoridades dieron a conocer este martes un plan de contingencia por el inicio de temporada alta en el Aeropuerto de Santiago, que contempló la inauguración del Espigón E, con 12 nuevos puentes de embarque, además de un nuevo edificio con 1.500 nuevos estacionamientos de valor más económico que los hasta ahora disponibles. 

Con el inminente inicio del verano, Leturia anticipó un aumento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, a pesar del estalido social.

"Se ha visto mermada la llegada de extranjeros al país en un porcentaje, pero en el global, el flujo del Aeropuerto de Santiago es mayor que el del año pasado, es mayor que el de meses anteriores, así que vemos que es un flujo que en esta temporada estival va aumentar considerablemente", dijo Leturia.

"El porcentaje pasa de 60 mil pasajeros al día a 76 mil pasajeros al día, aproximadamente. El aumento en temporada estival es de un 12 por ciento de pasajeros al día. Se ha visto levemente alterado con el estallido social, pero de todas formas el flujo sigue aumentando", explicó la autoridad.

En tanto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) apuntó a que un 50 por ciento de las reservas de extranjeros fueron canceladas para esta temporada.

"Vamos a terminar con un 28 por ciento abajo en términos de llegadas de turistas extranjeros, con 4 millones 100 mil turistas llegando a Chile", estimó la vicepresidenta ejecutiva del gremio, Helen Kouyoumdjian.

La caída en la industria hotelera

En datos que entregó la semana pasada, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que octubre anotó una disminución de 17,1 por ciento de turistas extranjeros respecto del mismo mes de 2018, y proyectó que, "a partir de noviembre y diciembre, (habrá) un impacto mayor" de la crisis.

"De acuerdo con los datos levantandos, la ocupación hotelera superaría apenas el 30 por ciento, en meses donde debiera estar por sobre el 70 por ciento", indicó la autoridad, aunque apuntó que ya existía una tendencia a la baja, debido a la disminución de visitantes desde Argentina.

El período comprendido entre enero y octubre de 2019 se contabiliza la llegada al país de 3 millones 794 mil 624 turistas extranjeros, cifra que es un 19,3 por ciento inferior al mismo lapso del año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter