Tópicos: País | Vivienda

Densificación habitacional en Santiago se multiplicó por 100 en casi 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 1990 y 2017 se pasó desde 50 viviendas por hectárea a 5.000.

Densificación habitacional en Santiago se multiplicó por 100 en casi 30 años
 ATON

Si antes se construían torres de 15 pisos, hoy son de 30 dijo la académica del IEUT Magdalena Vicuña.

Llévatelo:

Un acelerado aumento en la densificación habitacional se ha registrado en los últimos años en Santiago de acuerdo a una investigación elaborada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Universidad Católica, la cual evidenció que entre 1990 y 2017 las viviendas por hectáreas se centuplicaron (multiplicaron por 100).

Si a inicios de la democracia se calcula que había 50 viviendas por hectárea, hasta hace dos años la cifra se elevó a 5.000 viviendas, según consignó La Tercera.

La académica del IEUT y jefa del Programa de Planificación Urbana de la U. Católica, Magdalena Vicuña, dijo que ese proceso de densificación tuvo un auge entre 2005 y 2015 y que el fenómeno se ajusta a las necesidades de la urbe y que "si antes se construían torres de 15 pisos, hoy tienen más de 30".

"Necesitamos crecer hacia arriba. No lo podemos hacer en extensión, porque tenemos que aprovechar la disponibilidad de servicios y la inversión pública. Por ejemplo, los equipamientos tienen que concentrar la mayor cantidad de personas y deberían ser accesibles ojalá caminando", sostuvo Vicuña.

El estudio, parte de un proyecto Fondecyt, fue realizado a partir del análisis de 560 edificios construidos entre 1990 y 2017. También consideran los datos obtenidos en los censos efectuados en el periodo.

Los antecedentes corresponden a inmuebles situados en comunas del centro y el pericentro de Santiago, principalmente Independencia, Ñuñoa, Estación Central, Recoleta, San Miguel, Las Condes, Providencia y Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter