Tópicos: País | Vivienda

Gobierno anunció plan de reconstrucción para el Biobío tras tornado y trombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsidios van desde un millón 300 mil hasta los 22 millones de pesos.

De acuerdo a un catastro realizado por el Minvu hay 668 viviendas dañadas.

Gobierno anunció plan de reconstrucción para el Biobío tras tornado y trombas
 ATON

Según las cifras del Gobierno, el 53 por ciento de las viviendas dañadas está en Talcahuano.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el plan de reconstrucción de viviendas para la Región del Biobío durante su segunda visita a la zona tras el tornado que pasó por Los Ángeles y las trombas marinas que afectaron a Concepción y Talcahuano.

El Mandatario precisó que de acuerdo a un catastro realizado por el Minvu hay 668 viviendas dañadas, de las cuales el 13 por ciento presenta daños mayores, donde se incluyen cinco con daños no reparables.

El Jefe de Estado destacó que "lo que estamos haciendo es entregar ayuda a las familias. En el caso de las viviendas que tienen daño menor, el plan contempla la entrega de subsidios que van a ir desde 1,4 millones de pesos hasta una cifra de ocho millones de pesos, e incluso 22 millones de pesos cuando haya que construir la vivienda entera".

Eso sí, el subsidio no contempla mano de obra para daños leves ni daños moderados.

Llamado al Congreso para aprobar organismo que reemplaza a Onemi

El Mandatario, además, llamó al Congreso a una pronta aprobación del organismo que reemplaza a la Onemi y tener una mejor reacción frente a este tipo de hechos.

El Jefe de Estado indicó que "esto, sin duda, fue una tarea importante que tuvimos desplegar en forma muy rápida y aquí aprovecho de decir que está aún pendiente en el Congreso un reemplazo total de nuestro sistema de alerta temprana y de protección civil frente a adversidades".

"Necesitamos esa nueva institucionalidad y aprovecho aquí de pedirle al Congreso que apruebe lo antes posible esa legislación que los chilenos, y especialmente cuando tenemos que enfrentar la adversidad, necesitamos y con urgencia", aseveró Piñera.

Molestia del alcalde de Los Ángeles

La ceremonia se realizó en el gimnasio Los Cóndores, de Talcahuano, hasta donde llegó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause (PRSD), para manifestarle su molestia a Piñera por su ausencia en la comuna.

"Nosotros creemos que es una mala señal, nosotros estuvimos quizás igual o mayor daño que Concepción y Talcahuano, creemos que habría sido un bonito gesto para la comuna de Los Ángeles que el Presidente no sólo viniera a Concepción y Talcahuano, sino que también estuviera en Los Ángeles", afirmó la autoridad comunal.

Krause agregó que "creemos que él fue mal asesorado, mal aconsejado, echamos de menos la visita del Presidente, no solamente por un tema de anuncios y de cuestiones que pudieran hacerse en el espacio que el Presidente llega, sino también como una señal de afecto, de cariño y de amistad hacia la comuna".

Según las cifras entregadas por el Gobierno, el 35 por ciento de las viviendas dañadas está en Los Ángeles, lo que otorga sustento al reclamo de su alcalde, el 12 por ciento, en Concepción y el 53 por ciento restante, en Talcahuano.

Mientras que respecto al caso de la Escuela Huertos Familiares de Talcahuano, el único colegio de la Región del Biobío con el 100 por ciento de destrucción, los apoderados piden la reconstrucción del recinto y expresaron su molestia porque Piñera no habló del tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter