Tópicos: País | Vivienda

Minvu anuncia concurso para la construcción de viviendas industrializadas en la RM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno espera que estos proyectos, a desarrollarse en Lo Espejo y Renca, contribuyan a la meta de construir 260 mil inmuebles durante este periodo.

La particularidad de este método es que las piezas se montan en fábrica, y luego se trasladan a la faena, reduciendo los tiempos de ejecución.

Minvu anuncia concurso para la construcción de viviendas industrializadas en la RM
 Ministerio de Vivienda
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció varias iniciativas con las que el Gobierno busca impulsar el uso de la construcción industrializada en sus proyectos habitacionales, partiendo por un llamado a concurso para el desarrollo de dos en Lo Espejo y Renca.

Con el fin de contribuir a la meta de construir 260 mil viviendas durante este periodo es que se introducirá la industrialización, que consiste en montar en fábrica las piezas y después transportarlas a la instalación de faena, disminuyendo los tiempos de ejecución, así como las posibilidades de fallas posteriores, y elevando la sustentabilidad y las condiciones para los trabajadores.

"Una de las dimensiones trata de modernizar el sector, de cambiar las tecnologías, de hacer las cosas de otra manera, entendiendo de que la experiencia va permitiendo profundizar y mejorar, pero queremos partir modificando la construcción, particularmente en el caso de la vivienda industrializada, se trata de hacer las cosas de otra manera, de innovar", destacó el ministro.

Se pretende construir 60 viviendas para propiedad en Lo Espejo, y 100 para arriendo "a precio justo" en Renca, pero también se anticiparon dos proyectos piloto de este tipo de inmuebles en las comunas de Rancagua (O'Higgins) y en San Pedro de la Paz (Biobío).

A la vez, se confirmaron convenios entre la cartera y empresas constructoras para el desarrollo de "viviendas industrializadas tipo Minvu" en todas las regiones, que al estar preaprobadas por el Ejecutivo, se prevé que reduzca aún más los tiempos de ejecución.

"VA A MARCAR UN ESTÁNDAR"

Claudio Castro (Independiente), alcalde de Renca, destacó la iniciativa, pues -explicó- "hay cientos de familias que, teniendo el subsidio, no pueden cobrarlo; no hay ofertas suficientes para arriendos justos, no en las condiciones que lo requiere ese subsidio".

"Esto no tiene que ver solamente con un mercado privado organizado, sino que tiene que ver con arriendos que han ido subiendo de precios; con que, muchas veces, la oferta de arriendos es en viviendas que no están regularizadas y, por lo tanto, no pueden cobrarse ahí los subsidios de arriendos. Por eso nos pone tan contentos un anuncio de un proyecto de arriendo de justo que va a marcar un estándar", señaló el jefe comunal.

"Es tremendamente significativo no solamente aportar a resolver las grandes carencias en términos de vivienda que tenemos -somos la comuna con mayor índice de hacinamiento en la Región Metropolitana-, sino que también hacerlo de forma digna", dijo Javiera Reyes (PC), alcaldesa de Lo Espejo.

"Esta forma digna tiene que ver también con poder ser parte, ejemplo, piloto, de estos nuevos avances tecnológicos que se incorporan en la vivienda", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter