Abogado de Aitken puso en duda millonaria evasión que se adjudica a su cliente
En la resolución del ministro Carlos Cerda, el ex albacea de Pinochet es responsabilizado por la omisión de 1.600 millones de pesos en impuestos en sus declaraciones al Fisco.
El abogado de Oscar Aitken, Rodrigo Henríquez, consideró "poco entendibles" las millonarias cifras por las que el ministro Carlos Cerda sometió a proceso a su cliente junto a la esposa, hijos y ex colaboradores de Augusto Pinochet Ugarte por evasión tributaria.
En la resolución del magistrado del caso Riggs, Aitken -quien ya estaba encausado como cómplice en la evasión del ex militar- aparece omitiendo impuestos por más de 1.600 millones de pesos.
"El día sábado yo presente un recurso de amparo preventivo tratando de prever esta situación en el que señale derechamente que el Servicio de Impuestos Internos había hecho una presentación con anterioridad donde señalaba unas cifras irrisorias que son absolutamente absurdas, respecto de don Oscar Aitken", comentó el abogado.
Henríquez añadió que en esas cifras "se consideran muchos de los dineros y sociedades que habrían sido imputado al general Pinochet en su procesamientos. Entonces la verdad es que es bastante poco entendible que se estén imputando ese tipo de cifras a mi cliente".
Para optar a la libertad condicional, el contador deberá pagar tres millones de pesos. Junto a él fueron procesados Lucía Hiriart, esposa del ex dictador; y sus hijos Marco Antonio, Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet. (Cooperativa.cl)