Extremistas paquistaníes negaron autoría de atentados que dejaron 160 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría de los ataques contra diversos carros de tren en la ciudad india de Bombay.

Un supuesto portavoz del grupo terrorista islámico paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) negó que su organización esté detrás de los atentados perpetrados este martes contra trenes de Bombay, que han acabado con la vida de 160 personas, informó la agencia de noticias india PTI.

 

Un hombre que se identificó como Abdulla Raznavi, que afirmó ser portavoz del grupo LeT, llamó esta tarde a la redacción de la agencia PTI, en Bombay, y aseguró que su grupo no está involucrado en estos hechos, al tiempo que condenó los ataques.

 

"Condenamos con firmeza las explosiones de Bombay y negamos rotundamente cualquier participación del LeT", afirmó Raznavi.

 

Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques y las agencias de seguridad de la India no han señalado posibles sospechosos.

 

Los expertos estudian la posible relación de los atentados de Bombay con los cinco ataques con granadas que tuvieron lugar esta mañana en la ciudad de Srinagar, en la Cachemira india, que acabaron con la vida de ocho personas.

 

La policía de Cachemira ha afirmado que el grupo LeT está detrás de los ataques de Srinagar, aunque por el momento ningún elemento demuestra una posible relación con los sucesos ocurridos en Bombay.

 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exterior paquistaní, Tasneem Aslam, negó la posibilidad que algún grupo extremista islámico de su país esté involucrado en los ataques y aseguró que "el Islam es una religión de paz".

 

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, y el primer ministro de ese país, Shaukat Aziz, condenaron con firmeza los atentados y expresaron sus condolencias a las víctimas de la tragedia.

 

Más de 160 personas murieron y otras 460 resultaron heridas por la explosión de ocho bombas en distintas estaciones de tren de Bombay (oeste de India) durante la hora punta del día, según informó la cadena británica BBC citando a la Policía local.

 

Los terroristas colocaron explosivos en compartimentos de primera clase en las estaciones de Mahim, Bandra, Matunga, Borivili, Mira Road, Jogeshwari y Jar. Las ocho deflagraciones se produjeron entre las y las seis y media de la tarde (dos y media y tres de la tarde, hora peninsular española), cuando los habitantes de Bombay regresaban a sus casas procedentes del trabajo. (Agencias)