Venta de autos nuevos cayó 54 por ciento entre enero y febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han vendido 18.000 el primer bimestre.

Autos japoneses perdieron el liderazgo.

Una caída del 54 por ciento experimentaron las ventas de vehículos nuevos en enero y febrero del 2009, ya que salieron a la cale 18.000 unidades en comparación con los 40.000 que se vendieron los dos primeros meses del 2008.

Según informó la Asociación Nacional Automotriz (Anac), los expertos pronostican que en todo  el año las ventas serán de 130.000 vehículos, con una baja del 46 por ciento, comparándolo con un 2008 que ellos califican como histórico en el que se vendieron 240.000 autos.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Anac, Iván Silva, los más afectados son los automóviles más baratos, de menos de seis millones de pesos, ya que las personas piden menos créditos ante el temor del desempleo y las entidades financieras otorgan menos préstamos.

"Las entidades financieras están más estrictos en el otorgamiento de créditos, estudian mucho más a que las personas sean posibles de entregarle un crédito y, además, porque las tasas de interés subieron", señaló recordando que hasta hace un tiempo estaban sobre el siete por ciento.

Los automóviles sobre ocho millones e incluso por sobre 20 millones de pesos no sufren tanto la disminución de las ventas ya que, según explicó Iván Silva, los sectores más pudientes compran al contado y no tienen problemas con los créditos.

 

Ofertas

Debido a esta caída, las automotoras han estado haciendo ofertas lo que, de acuerdo a lo expresado por Silva va a terminar pronto cuando se agote el stock y empiecen a llegar los modelos nuevos, momento en el cual incluso subirán los precios.

"No me cabe ninguna duda que comprar un auto hoy día, para los que lo puedan hacer, es una muy buena oportunidad, yo no creo que puedan seguir bajando, al contrario", afirmó.

 

Autos japoneses perdieron liderazgo

Por otra parte, se informó que los automóviles japoneses como el Toyota Yaris y el Hyundai Accent perdieron el lugar en las preferencias y bajaron al octavo y noveno lugar de las ventas, debido a los mayores precios.

En los primeros lugares, en tanto, aparecen el Chevrolet Vivant y Spark.