Falta de regulación permite que propaganda electoral continúe en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley 18.700 no contempla regular la utilización de la web para propaganda política.

Diputado UDI dijo que el tema ni siquiera se ha discutido en el Congreso.

ImagenPese a que el plazo definido por la Ley 18.700 para realizar campaña expiró hoy viernes a las 00:00 horas, la plataforma de internet no se encuentra bajo esa regulación, lo que abre espacios para que la propaganda continúe en dichos espacios.

El artículo 30 del citado cuerpo legal establece normas para la propaganda televisiva, radial y en la vía pública  y según el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, señaló que la discusión para establecer limitaciones en los contenidos de la web ni siquiera se ha tocado en el Congreso.

"El tema de internet nunca se ha planteado, siempre se ha entendido que se trata de propaganda radial, canales de televisión y la vía pública. Por internet no ha habido una discusión de fondo porque todavía es un tema muy nuevo para el congreso y la Ley tiene muchas cosas que regular en el uso de internet en las campañas políticas", señaló el gremialista.

Además, el parlamentario sostuvo que una de las dificultades para ello tiene que ver con la fiscalización, tal como concordó el experto en tecnologías de la Universidad Católica, Francisco Fernández.

"Es muy difícil hacer una ley sobre una tecnología en específico, porque lo más probable es que en dos años cambie la plataforma y la ley  va a quedar corta. No se puede hacer una ley contra You Tube, porque bastaría que cambie la plataforma o la manera de distribuir contenidos para que la ley quede caduca", manifestó.

Influencia baja

Por su parte, para el director del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, en Chile aún no es vital la difusión a través de internet, pues su alcance es limitado.

"Creo que ha habido una mejora respecto de los mecanismos de difusión. Internet en una herramienta que tiene que ser mucho más ágil, más directa. Yo creo que todavía en Chile este tipo de herramienta es utilizado sólo por un segmento medio y medio alto de la población", aseguró el experto.

Además, el académico aseguró que la influencia de la propaganda política para esta elección no debiera ser esencial, porque los jóvenes, que son los consumidores principales de internet, en su mayoría no se encuentran inscritos.

Si bien ya comenzó el retiro de la publicidad en las calles, la ley dicta que afiches y palomas deben desaparecer de la vía pública dentro de los tres días siguientes de la elección, es decir el miércoles 16 de diciembre y si no lo hacen, serán los municipios quienes retirarán la publicidad a costo de los propios candidatos.