Presidente de Paraguay abogó por el ingreso de Venezuela al Mercosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Lugo es partidario de una "integración más equilibrada" entre los países de la región.

Los detractores a la medida abogan por la salida de Hugo Chávez del gobierno venezolano.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abogó este sábado por la necesidad de que el Congreso de su país -de mayoría opositora- apoye el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), tal como ya lo hicieron Argentina, Brasil y Uruguay.

Los detractores de la opción venezolana manifiestan un abierto rechazo a la persona de Hugo Chávez. Lugo pidió no personalizar el tema. (Foto archivo: UPI)

"Pensemos seriamente en términos de futuro en una integración mucho más equilibrada; en un país que quiere ampliar el Mercosur, y que eso beneficiará económicamente y comercialmente a nuestro país", expuso el gobernante.

El Mercosur fue creado en 1991 y está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados. Actualmente Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación.

La decisión del ingreso de Venezuela al bloque quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los Gobiernos de los cuatro países en 2006.

Los detractores del ingreso del país caribeño -a los que se suma el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien no oculta sus desavenencias con Lugo- han advertido que no aprobarán esa petición mientras el presidente Hugo Chávez siga en el Gobierno venezolano.

Durante sus declaraciones de este sábado, Fernando Lugo también llamó a no pensar con "prejuicios" en una persona, en alusión a su homólogo venezolano.