Juez Elgueta sumó una nueva investigación disciplinaria
El magistrado será investigado junto a otros tres ministros por actuación negligente.
Hace dos semanas se decidió abrir un sumario en su contra por tráfico de influencias.
El juez Emilio Elgueta sumó una nueva investigación disciplinaria, informó el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Muñoz Pardo.
Esto se debe a la actuación negligente descubierta por sus superiores al revisar un recurso de casación en un juicio civil ejecutivo zanjado a fines de 2008 en la Corte de Apelaciones.
El pleno del máximo tribunal exigió formular cargos en contra de Elgueta y los otros integrantes de la sala que analizó el caso, los ministros Juan Escobar, Carlos Gajardo y el abogado integrante Sergio Pérez.
Esta investigación se abrió tras constatar que el tribunal de alzada sobreseyó las acusaciones disciplinarias que había anunciado una de las partes que consideró injusto la forma en que se desecharon sus argumentaciones.
El juez Muñoz informó que la investigación la llevará la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego que el tribunal de Santiago se declaró incompetente.
Previamente la Corte de Apelaciones abrió una investigación contra el juez Elgueta por tráfico de influencias, tras ser acusado de realizar una serie de llamadas para resolver la tuición de sus hijos y las denuncias cruzadas de violencia intrafamiliar con su esposa Alejandra Rebolledo.